Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/3989
Title: Las actitudes de los futuros docentes de educación primaria en relación con la educación intercultural y la identidad de género: propuesta para la formación educativa de la diversidad de género, etnia y cultura
Authors: Velarde Sánchez, María Consuelo
metadata.dc.contributor.advisor: Luengo González, María Rosa
Montaña Conchiña, Juan Luis de la
Keywords: Educación intercultural;Actitudes;Maestros;Formación inicial;Intercultural education;Attitudes;Initial teacher training;Teachers
Issue Date: 2016-03-07
Abstract: En la actualidad, las sociedades multiculturales nos plantean nuevos retos educativos para dar respuestas a las necesidades del alumnado, cada vez más diverso y complejo. La incorporación de alumnado inmigrante, junto con la etnia gitana ya presente en nuestra región, está llevando a la escuela a reflexionar sobre las actuaciones que se pueden llevar a cabo para atender al alumnado desde la diversidad de género, etnia y cultura. Consideramos que desarrollar la educación intercultural como propuesta educativa, es la opción más viable. Para ello, hemos centrado nuestro interés, en la formación intercultural del profesorado, desde la formación inicial, y en actitudes, estrategias, competencias interculturales y valores, a fin de romper con los estereotipos y prejuicios existentes. En definitiva, solicitamos incluir la educación intercultural, de forma transversal, en los contenidos de los Planes de Estudio de Grado de la Universidad de Extremadura, e implicar a las administraciones públicas y a la universidad para que asuman este compromiso.
Nowadays, multicultural societies, propose us new educational challenges to give answers to the needs for the students, which increasingly are more diverse and complex. The incorporation of immigrant students and the gypsy ethnic group, present in our region, is leading to the school to reflect on the actions that can be carried out to attend on the students, from the diversity of gender, ethnicity and culture. We consider that developing intercultural education as an educational proposal is the most viable option. Therefore, we have focused our interest in the intercultural teacher training from initial education, and in attitudes, strategies, intercultural skills and values, in order to break stereotypes and existing prejudices. In conclusion, we request to include intercultural education into the academic degree programs of the University of Extremadura and to imply to the public administrations and to the University so that they assume this commitment
URI: http://hdl.handle.net/10662/3989
Appears in Collections:DDCSL - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TDUEX_2015_Velarde_Sanchez.pdf2,69 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons