Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/4004
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorLuengo González, Ricardo
dc.contributor.advisorArias Masa, Juan
dc.contributor.authorContreras Vas, Juan Ángel
dc.contributor.otherUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticases_ES
dc.date.accessioned2016-03-09T12:43:46Z
dc.date.available2016-03-09T12:43:46Z
dc.date.issued2016-03-09
dc.date.submitted2016-01-22
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/4004
dc.description.abstractResumir en pocas palabras una tesis doctoral, compuesta de gran cantidad de trabajos pequeños, realizados, cada uno de ellos, durante muchas horas de trabajo, es extremadamente complicado, y máxime, cuando nuestra tendencia siempre suele ser la de intentar exponer lo máximo y lo más completo posible. No obstante, realizando un ejercicio de síntesis, podemos decir que este trabajo persiguió, desde el inicio, la creación de una metodología de trabajo que permitiera la obtención de los contenidos fundamentales, en los cuales basarnos, para formar a los alumnos en una materia concreta del saber. En nuestro caso, al estar más relacionado profesionalmente con las Bases de Datos, utilizamos las mismas como hilo conductor. A partir de ellas y, aprovechando el cambio metodológico de enseñanza-aprendizaje producido en las universidades españolas consistente en la adaptación de las mismas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), se realizó una investigación mixta, en la cual se incluyeron trabajos, de tipo cualitativo y otros de tipo cuantitativos, con objeto de lograr los objetivos anteriores. Para ello, utilizamos teorías de enseñanza aprendizaje nuevas, como por ejemplo la Teoría de los Conceptos Nucleares (TCN), en la que, en la medida de lo posible, intentamos contribuir a su mejora, aportando elementos nuevos como el Índice de Nuclearidad de los Conceptos Nucleares y generando nuevas herramientas, que ayudan a comprenderla mejor, como el test de Conceptos Nucleares y el software Ciberjacv.es_ES
dc.description.abstractBriefly summarized in a doctoral thesis, consisting of many small jobs done, each, for many hours, is extremely complicated, and especially when our tendency is usually always to try to expose as much and complete as possible. However, conducting an exercise in synthesis, we can say that this work pursued from the beginning, creating a methodology that would allow obtaining fundamental contents, which rely to train students in a specific subject of knowledge. In our case, it is more professionally related to Databases, and we use them as a guideline. From these and, using the methodological change of teaching and learning in Spanish universities produced, consisting of adapting them to the European Higher Education Area (EHEA), a joint investigation was conducted, which included works of qualitative and other quantitative type, in order to achieve the above objectives. To do this, we use new teaching learning theories, such as Theory of the Nuclear Concepts (TCN), which, as far as possible, try to contribute to its improvement, providing new elements such as the Index of Nuclearity of Nuclear Concepts Theory and generating new tools, which help to better understand, such as the Nuclear Concepts test and the Ciberjacv software.es_ES
dc.format.extent871 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectBase de datoses_ES
dc.subjectTeoría de los conceptos nucleareses_ES
dc.subjectRedes asociativas Pathfinderes_ES
dc.subjectDatabasees_ES
dc.subjectPathfinder associative networkses_ES
dc.subjectTheory of the “nuclear concepts"es_ES
dc.titleEnseñanza por competencias: conceptos propios, requisitos previos e influencia en el rendimiento académico de los alumnos, para la asignatura de bases de datos, en los estudios universitarios de Grado en Informáticaes_ES
dc.typedoctoralThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco1203 Ciencia de Los Ordenadoreses_ES
dc.subject.unesco3304 Tecnología de Los Ordenadoreses_ES
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-2180-1339-
dc.identifier.orcid0000-0003-2605-3736-
dc.identifier.orcid0000-0003-4349-8606-
Appears in Collections:DDCEM - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TDUEX_2016_Contreras_Vas-Vol. I.pdf20,11 MBAdobe PDFView/Open
TDUEX_2016_Contreras_Vas-Vol. II.pdf18,11 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons