Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/4009
Títulos: El reclutamiento de personal a través de los sitios web corporativos. Valoración desde la perspectiva de la web como servicio electrónico y como producto
Autores/as: Buenadicha Mateos, María
Director/a: Tato Jiménez, Juan Luis
González López, Óscar R.
Palabras clave: Evaluación de sitios web;Reclutamiento online;Web de reclutamiento;Evaluation of web sites;Online recruitment;Recruitment web
Fecha de publicación: 2016-03-10
Resumen: Dentro de la dirección de recursos humanos de una organización, el reclutamiento de personal es un proceso muy relevante para la captación de los empleados más adecuados. La utilización de Internet es un fenómeno que ha generado cambios significativos en la forma de realizar el reclutamiento de candidatos. Esto se aprecia en la manera en que las organizaciones difunden las ofertas de empleo y recogen información de los candidatos interesados a ocupar el puesto vacante. El reclutamiento a través de Internet puede llevarse a cabo de diferentes formas. Básicamente y en función de las herramientas empleadas se puede destacar el reclutamiento a través de la página Web corporativa, a través de redes sociales, a través de infomediarios laborales y a través de otros métodos de comunicación online. Este trabajo se centra en el reclutamiento online a través de la utilización de los sitios Web corporativos. Se ha escogido este tipo de reclutamiento, sobre todo por la importancia cuantitativa de su utilización por parte de las organizaciones y de los candidatos, las posibilidades que ofrecen para la difusión de información sobre los puestos vacantes y sobre la propia compañía, así como la oportunidad que ofrecen para la transmisión de contenidos relacionados con las políticas de recursos humanos. Todo esto hace de este tipo de reclutamiento online un tema de investigación de alto interés, tanto en el plano teórico como en su dimensión de aplicación gerencial. En este estudio se proponen herramientas que permiten valorar los sitios Web de reclutamiento; para ello se analizarán las “Mejores Empresas para Trabajar”. Dentro de las distintas aproximaciones a la evaluación de sitios Web, se aborda la valoración desde el punto de vista de la Web como servicio electrónico y como producto. Para ello se propone, por una parte, la evaluación de la calidad del servicio electrónico de la Web de reclutamiento mediante la adaptación de la escala e-S-Qual y su influencia sobre el valor percibido y la lealtad de los usuarios y, por otra parte, la evaluación de la Web de reclutamiento como producto a través de sus elementos básicos de contenido, forma y función, mediante la aplicación del modelo de Rasch.
Recruitment is a very important process within human resources management for attracting the most appropriate employees to an organization and for determining the future success of the organization itself. Use of the Internet is a phenomenon that has generated significant changes in how to conduct the recruitment of candidates. This is evident in the way the organizations disseminate job offers and collect information from interested candidates to fill the vacancy. Recruitment through the Internet can be carried out in different ways. Depending on the tools used, the recruitment process can be implemented through the corporate website, through social networks, through labor Infomediaries and through other methods of online communication. This work focuses on online recruitment through the use of corporate Web sites. We have chosen this type of recruitment, both for the great use that organizations and candidates can make of them, and for the potential for disseminating corporate information not only on vacancies but also on the own Company itself, and the opportunity that provide for the transmission of contents related to HR policies. All this makes online recruitment a research topic of great interest, both in theory and in management practice. We propose tools to assess recruitment Web sites. Among the different approaches to the evaluation of Web sites, this assessment is approached from the point of view of the Web as an electronic service and as a product. In accordance with that, we will evaluate of the quality of the web-mail service on recruitment and its influence on the perceived value and loyalty of users. In addition, we will asses web recruitment as a product through its basic elements of content, form and function.
URI: http://hdl.handle.net/10662/4009
Colección:DDEYS - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2016_Buenadicha_Mateos.pdf7,15 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons