Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/4043
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.advisorCáceres García, María José-
dc.contributor.advisorLuengo González, Ricardo-
dc.contributor.authorCorcho Sánchez, Pedro Antonio-
dc.contributor.otherUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticases_ES
dc.date.accessioned2016-03-18T13:19:51Z-
dc.date.available2016-03-18T13:19:51Z-
dc.date.issued2016-03-18-
dc.date.submitted2016-01-25-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/4043-
dc.description.abstractEl desarrollo de las TIC hace posible la aparición de nuevas fórmulas educativas adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior entre las que se encuentra lo que se ha llamado Blearning. La Universidad actual, plantea un cambio metodológico, que implica transformar la Universidad de la enseñanza en la Universidad del aprendizaje. Los docentes deben pasar del papel de difusores del conocimiento, transmisores de información a convertirse en facilitadores del aprendizaje y diseñadores de situaciones de Enseñanza/Aprendizaje. El alumnado que asiste a la Facultad de Formación del Profesorado en Cáceres en horario de tarde, suele compatibilizar trabajo, familia u otras obligaciones con los estudios y se observa una gran tendencia a dejar el estudio de la asignatura de Matemáticas para más adelante, es decir, otras convocatorias. En este trabajo de investigación, hemos diseñado, implementado y analizado un modelo para potenciar ciertas competencias Matemáticas cuando se trabaja en un entorno interactivo y colaborativo de Enseñanza/Aprendizaje. En concreto hemos analizado la eficacia de un sistema Blearning en la enseñanza de algunos conceptos de Geometría (Elementos Notables del Triángulo). Para ello hemos elaborado Objetos de Aprendizaje en formato SCORM con la ayuda del software eXelearning y Geogebra que se ha proporcionado a los estudiantes a través de Moodle. Posteriormente, hemos analizado las Redes Asociativas Pathfinder de los dos grupos de estudiantes en un Pretest y un Postest, y realizado un análisis descriptivo y estadístico de las variables estudiadas. Así mismo, mediante un cuestionario hemos analizado las valoraciones de los estudiantes del método empleado.es_ES
dc.description.abstractThe development of the ICT makes possible the emergence of new educational formulas that have been adapted to the European Higher Education Area. Among these formulas, we are going to refer to those that have been called Blearning. Nowdays the University presents a methodological change, which involves transforming the University of teaching into the University of learning. Teachers have to change their role of disseminators of knowledge and transmitters of information to become facilitators of student learning and designers of Teaching / Learning situations. Students attending evening classes at the Faculty of Teacher Education in Caceres, usually try to combine this career with work, family and other obligations. This special situation often leads students to leave the study of Mathematics for the last examination sessions. In this research, we have designed, implemented and analyzed a model to enhance mathematical skills when working in an interactive and collaborative Teaching / Learning environment. Specifically, we have analyzed the effectiveness of a system Blearning, by applying it to teach some concepts of Geometry (Notable elements of the Triangle). We have developed Learning Objects in SCORM format by using the eXelearning and Geogebra software that has been provided to students through Moodle.Later we have analyzed the “Pathfinder” associative networks of the two groups of students in a pre-test and post-test, and we have done a descriptive and statistical analysis of the variables studied. Finally, he have made a survey among the students in order to , know their ratings about the method that we have used, and we have also analyzed those results.es_ES
dc.format.extent312 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectGeometríaes_ES
dc.subjectEnseñanza con ayuda de ordenadores_ES
dc.subjectProcesos cognitivoses_ES
dc.subjectGeometryes_ES
dc.subjectComputer aided teachinges_ES
dc.subjectCognitive processeses_ES
dc.titleEnseñanza de los elementos notables del triángulo utilizando objetos de aprendizaje y LMSes_ES
dc.typedoctoralThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco1204.06 Geometría Euclídeaes_ES
dc.subject.unesco1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenadores_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.orcid0000-0003-0270-5189-
dc.identifier.orcid0000-0003-4349-8606-
Colección:DDCEM - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2016_Corcho_Sanchez.pdf3,87 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons