Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/4047
Títulos: El método fisiológico de Jacobo Rodríguez Pereira. Análisis de sus aportaciones para la educación de las personas sordas
Autores/as: Pérez Agudo, Juan Manuel
Director/a: Sánchez Casado, J. Inmaculada
Palabras clave: Discapacidad auditiva;Educación;Rodríguez Pereira, Jacobo;Hearing impaired;Education
Fecha de publicación: 2016-03-28
Resumen: El análisis del “método fisiológico” de Jacobo Rodríguez Pereira constituye la idea-fuerza que sustenta la presente investigación. El proceso metodológico se ha vertebrado mediante un desarrollo poliédrico, multidisciplinar y transversal, tanto de su trayectoria interpersonal como socioprofesional, contextualizada y fundamentada a través del análisis de la propuesta de intervención que ha trascendido a la época actual; tal diseño ha permitido identificar aquellas aportaciones sociohistóricas más relevantes para la educación de la persona sorda en el primer tercio del s. XXI. Rodríguez Pereira, a través de un estudio riguroso y tremendamente sensibilizado por la sordera de su hermana va a ser capaz de iniciar una ingente labor de exploración investigadora, así como de un meticuloso trabajo de campo y/o de experimentación ad hoc, cuyo objeto de estudio no es otro que la instrucción de posibles usuarios con alteraciones auditivas. Para ello, elabora un original sistema de índole psicoeducativo para la enseñanza de ese colectivo que padece pérdida auditiva; su “método fisiológico” queda establecido con una singular hoja de ruta: responder a la integración de la persona sorda en una sociedad eminentemente oral y su capacitación para el “autoaprendizaje” y la “autorregulación”.
The analyses of “physiological method” of Jacobo Rodríguez Pereira constitute the strength-idea underlying this research. The methodological process was structured by a polyhedral, multidisciplinary and transversal development, such as his interpersonal and his socio-professional trajectory, which is contextualized and grounded through the analysis of the intervention proposal that it has transcended to today; this design has allowed to identify those most relevant contributions of socio-historical for deaf person’s education in the first third of twenty-first century. Rodríguez Pereira, through a rigorous study and extremely sensitive to his sister’s deafness, he is going to be able to start a huge work of research exploration, such as ameticulous fieldwork and/or of experimentation ad hoc, whose object of study is not o ther than possible users’ instruction with hearing impairment. To do this, it develops an original system of natural psychoeducational for teaching the collective of suffers from hearing loss; his “physiological method” is established with a unique roadmap: respond to the integration of deaf people in a predominantly oral society and training for the “self-learning” and “self-regulation”.
URI: http://hdl.handle.net/10662/4047
Colección:DPSAN - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2016_Perez_Agudo.pdf334,61 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons