Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/4053
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.advisorCaballero Carrasco, Ana-
dc.contributor.authorGonzález Fernández, José Luis-
dc.contributor.otherUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticases_ES
dc.date.accessioned2016-03-30T08:25:28Z-
dc.date.available2016-03-30T08:25:28Z-
dc.date.issued2016-03-30-
dc.date.submitted2016-01-19-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/4053-
dc.description.abstractSer competente en matemáticas supone, generalmente, ser capaces de razonar, comunicar, resolver problemas y conectar las matemáticas con el mundo real. El currículo señala la importancia de aprender a resolver problemas, lo que implica adquirir la capacidad de razonar, comunicar y conectar matemáticamente diversos aspectos conceptuales. Ello, no siempre se logra en las aulas con los aprendices actuales por diversas razones cognitivas y afectivas, ya que su ejercitación exige motivación, esfuerzo y tesón, entre otras cuestiones. Nos planteamos como objetivo general elaborar materiales didácticos a partir de textos literarios que contribuyan a la mejora de la comprensión de los enunciados de los problemas matemáticos en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y determinar la efectividad de dichos materiales a partir de la aplicación de los mismos con alumnos de este nivel. En la realización de esta experiencia se ha optado por la complementariedad de métodos cualitativos y cuantitativos. Algunos de los resultados obtenidos son: aumento de las estrategias que ayudan a la comprensión de los enunciados de los problemas, destacando mejoras significativas en lo referente a indicadores como la relectura de enunciados, identificación de datos, realización de representaciones y análisis de las preguntas que se desprenden de los enunciados; se ha conseguido que el alumnado se interese por este tipo de actividades y esta forma de trabajo, debido a que se aprende de forma distinta y es innovadora para ellos.es_ES
dc.description.abstractBeing qualified in Maths involves, generally, being able to reason, communicate, solve problems and connect Maths with the real world. The curriculum emphasizes the importance of learning how to solve problems, implying to acquire the ability to reason, communicate and connect mathematically different conceptual aspects. That is not always achieved in the classrooms with the nowadays learners, just because of several reasons: some are conceptual, as the high level of abstraction of the mathematical contents; and others are attitudinal, since its exercise demands motivation, effort and tenacity, among other issues. We propose as a general aim to elaborate didactic materials from literary texts which help improve the understanding of Maths problems statements in Secondary Education (ESO) and to determine the effectiveness of those materials from the application of the same ones to the students of this level. To carry out this experience we have chosen to mix qualitative and quantitative methods. Some of the obtained results are: the increase of the strategies which help students understand the problem statements, highlighting significant improvements referring to indicators as the problem statements re-reading, data identification, realization of representations and analysis of the questions which arise from problem statements ; we have achieved that the students become interested in this type of activities and in this way of working, because they learn in a different way and this is new for them.es_ES
dc.format.extent433 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectResolución de problemas matemáticoses_ES
dc.subjectCompetencia matemáticaes_ES
dc.subjectComprensión lectoraes_ES
dc.subjectMathematical problem solvinges_ES
dc.subjectMathematical competencees_ES
dc.subjectReading comprehensiones_ES
dc.titleElaboración y evaluación de "tareas matemático-literarias" para mejorar la comprensión en 3º de la ESOes_ES
dc.typedoctoralThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco1299 Otras Especialidades Matemáticases_ES
dc.subject.unesco5701.07 Lengua y Literaturaes_ES
dc.subject.unesco6104.02 Métodos Educativoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.orcid0000-0001-7538-3833-
Colección:DDCEM - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2015_Gonzalez_Fernandez.pdf7,95 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons