Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/4085
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dc.contributor.advisorRamos Sánchez, José Luis-
dc.contributor.advisorGutiérrez Esteban, Prudencia-
dc.contributor.authorSousa, Carla María Pereira de-
dc.contributor.otherUniversidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.date.accessioned2016-03-31T12:16:14Z-
dc.date.available2016-03-31T12:16:14Z-
dc.date.issued2016-03-31-
dc.date.submitted2015-12-10-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/4085-
dc.description.abstractLos objetivos de este trabajo son caracterizar el rendimiento de la lectura de los niños; caracterizar los hábitos de lectura de sus padres; encontrar la relación entre los hábitos de lectura y su rendimiento; analizar la relación entre los hábitos de lectura y su rendimiento en los progenitores y sus hijos, los niños que integran el Primer Ciclo en Educación Básica (CEB) en Portugal (es lo que podría ser equivalente a la Educación Primaria en España); analizar si existen diferencias significativas entre los estudiantes del sexo femenino y del sexo masculino; verificar si la cantidad de libros que los progenitores leen influye en el rendimiento lector de los niños; identificar si existe relación entre los niños que piden a sus padres que les lean un cuento y su rendimiento en la lectura; verificar si el hecho de tener y disponer de libros en casa influye en el rendimiento de la lectura en los niños y corroborar si la importancia que los padres le dan a la lectura, repercute en el rendimiento de la lectura en los niños. El universo analizado pertenece a la comunidad integrada por los alumnos del Primer Ciclo en Educación Básica en el Consejo de Viseu (Portugal), así como por sus respectivos progenitores (familias) o tutores legales. La muestra fue recogida en un grupo constituido por once escuelas, específicamente trescientos noventa y dos estudiantes de los cuales 159 (40,6%) son niños y 233 (59,4%) son niñas, además del número de padres (373) y madres (386) participantes en la muestra. Para realizar el análisis de datos se optó por la combinación de los dos tipos de investigación de un método cuantitativo para poder cuantificar y analizar los datos obtenidos en el cuestionario realizado a los padres y docentes mediante el instrumento denominado Test de la Edad Lectora (Sucena y Castro, 2008), para verificar la velocidad de lectura, su comprensión y agudeza. Igualmente se empleó también un método cualitativo, descriptivo e interpretativo, con el objetivo de analizar las informaciones obtenidas en el grupo de debate realizado con los docentes y en las entrevistas realizadas a los padres y madres. A lo largo de la investigación pudimos constatar la ausencia de hábitos de lectura por parte de los padres de los estudiantes analizados, verificando que existen muchos padres que no poseen hábitos de lectura siendo muy escaso el porcentaje de padres y madres que leen con frecuencia. Verificamos también mediante la aplicación del Test de Edad Lectora que los niños presentan un promedio de rendimiento de lectura de 16,55 y que en las niñas es de 13,75, lo que significa un bajo resultado en el rendimiento de lectura en ambos sexos. También se comprueba que uno de los mayores problemas vinculados a esta investigación es la ausencia de motivación hacia a la lectura entre los estudiantes.es_ES
dc.description.abstractThis work intended to find reading habits of children and their parents, in order to identify the reason for the poor efficiency in reading performance among students, in order to intervene achieving better results. Thus, the objectives of this study were characterize reading performance of children; characterize reading habits of their parents; find the relationship between reading habits and their performance; analyze the relationship between reading habits and performance in parents and their children, children who make up the first cycle of Basic Education (CEB) in Portugal; examine significant differences between female students and male; check whether the number of books that parents read influences reading performance of children; identify the correlation between children who ask their parents to read them a story and reading performance; check whether having and have books at home affects reading performance in children and confirm if the importance that parents give reading, affects reading performance in children. The universe analyzed belongs to integrated students from first cycle of Basic Education in the Council of Viseu (Portugal) community and their respective parents (families) or legal guardian. The sample was collected from a group consisting of eleven schools, specifically three hundred ninety-two students of whom 159 (40.6%) were boys and 233 (59.4%) girls, plus the number of parents (373) and mothers (386) participating in the sample. To perform data analysis we chose the combination of two types of research, quantitative method to quantify and analyze the data obtained in the survey conducted for parents and teachers through the instrument called Test of the reading age (Sucena and Castro, 2008) to verify the speed of reading, understanding and insight. Also a qualitative, descriptive and interpretative method, with the aim of analyzing the information obtained in the discussion group conducted teachers and interviews with parents was also used. Throughout the investigation we were able to confirm absence of reading habits by the parents of students analyzed, verifying that are many parents who don’t have reading habits skills in very high percentage in opposite to parents who read frequently. Also checked by applying the test of Age Reading that children have an average income of 16.55 in reading and than girls is 13.75, which means a low result in read performance in both sexes. It also found that one of the biggest problems associated with this research is the lack of motivation towards reading among students.es_ES
dc.description.abstractOs objetivos deste trabalho são: caracterizar o rendimento leitores das crianças e caracterizar os hábitos leitores dos pais; relacionar os hábitos de leitura com o rendimento leitor; aferir a relação entre os hábitos de leitura e o rendimento leitor; analisar a relação entre os hábitos de leitura dos pais e o rendimento leitor das crianças no 1º CEB; analizar se existem diferenças significativas entre os estudantes do sexo feminino e do sexo masculino; verificar se o número de livros que os pais leem influencia o rendimento leitor das crianças; identificar a relação entre o facto dos filhos pedirem aos pais para contarem histórias e o seu rendimento leitor; averiguar se o facto de as crianças terem livros em casa influi o seu rendimento leitor: verificar se existe relação entre o facto dos pais darem muita importância à leitura e com o rendimento leitor das crianças. O universo de estudo é extraído dos alunos do 1º Ciclo do Ensino Básico do concelho de Viseu e dos respetivos pais e mães. A amostra foi recolhida num agrupamento onde estão inseridas onze escolas, mais propriamente 392 estudantes, constituídos por 159 (40,6%) elementos do sexo Masculino e 233 (59,4%) do sexo feminino, e por 373 pais e 386 mães. Para a analise de dados optou-se por conjugar os dois tipos de investigação uma metodologia quantitativa de forma a quantificar e analisar os dados extraídos no questionário efetuado aos Pais, aos docentes e no Teste de Idade de Leitura (Sucena e Castro, 2008) para verificarmos a velocidade leitora, a compreensão leitora e a acuidade leitora; e uma metodologia qualitativa descritiva interpretativa para analisar as informações obtidas no grupo de discussão realizado aos docentes e nas entrevistas realizadas aos pais. Com este trabalho pretende-se observar os hábitos leitores das crianças e dos pais, de modo a identificar a razão dos fracos rendimentos leitores dos estudantes, para que possamos intervir de modo a melhorar os resultados. Also checked by applying the test of Age Reading that children have an average income of 16.55 in reading and than girls is 13.75, which means a low result in read performance in both sexes. It also found that one of the biggest problems associated with this research is the lack of motivation towards reading among students.es_ES
dc.format.extent343 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isopores_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectHábitos de lecturaes_ES
dc.subjectLectores_ES
dc.subjectLecturaes_ES
dc.subjectCapacidad de lecturaes_ES
dc.subjectMotivaciónes_ES
dc.subjectRendimiento de lecturaes_ES
dc.subjectFamiliaes_ES
dc.subjectEscuelaes_ES
dc.subjectReading habitses_ES
dc.subjectReaderes_ES
dc.subjectReadinges_ES
dc.subjectReading abilityes_ES
dc.subjectMotivationes_ES
dc.subjectReading performancees_ES
dc.subjectFamilyes_ES
dc.subjectSchooles_ES
dc.subjectHábitos leitoreses_ES
dc.subjectLeituraes_ES
dc.subjectCompetência leitoraes_ES
dc.subjectMotivaçaoes_ES
dc.subjectRendimento leitores_ES
dc.subjectEscolaes_ES
dc.titleCaracterización del rendimiento lector del alumnado del Primer Ciclo de Educación Básica y los hábitos lectores de las familiases_ES
dc.typedoctoralThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5801.04 Teorías Educativases_ES
dc.subject.unesco5801.06 Evaluación de Alumnoses_ES
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses_ES
dc.subject.unesco6104.02 Métodos Educativoses_ES
dc.subject.unesco61 Psicologíaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
Colección:DCEDU - Tesis doctorales
Tesis doctorales

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