Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/4091
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorSala Villaverde, Alicia
dc.date.accessioned2016-04-01T07:58:08Z
dc.date.available2016-04-01T07:58:08Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.issn1886-4945
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/4091
dc.description.abstractCarta de Othéa a Héctor es un manual compuesto por Cristina de Pizan c. 1400 con el fin de instruir al joven caballero. Fue escrito en francés medio y gozó de gran popularidad en el ambiente cultural del París del s. XV. Para profundizar en el mensaje de este valioso tratado, analizaremos su forma y contenido y, finalmente, haremos una reflexión sobre su aportación a la pedagogía bajomedieval. Tres aspectos principales dan a esta obra un carácter innovador: El primero, el empleo de una estructura tripartita en sus capítulos: cada uno de los cien capítulos que conforman el tratado utiliza el mismo esquema para exponer y desarrollar un tema distinto, y todos ellos engloban el cuerpo de una misiva. El segundo, su rico y variado contenido, que incluye un amplio compendio de crónicas, mitos, enseñanzas filosóficas y exégesis bíblica. El último, el original planteamiento de formación de los jóvenes, que refleja una adaptación a las nuevas inquietudes de la época. Cristina de Pizan intentó motivar a sus alumnos a través de un contenido sugerente y un método atractivo para el joven, un aspirante a adulto al que ya no le interesaba la manera tradicional de llegar hasta el conocimiento a través de rancias ensefianzas. En los albores del s. XV, las nuevas corrientes culturales comenzaban a llegar a París en forma de nuevas músicas, estilos artísticos y géneros literarios. Con Carta de Othea nuestra autora contribuye a la apertura de esta nueva estela de corriente cultural.es_ES
dc.description.abstractLetter from Othea to Hector is a manual written by Christine de Pizan c. 1400, with the aim of instructing a young knight. Itwas written in medieval French and it was a very popular book among the cultural atmosphere in the Paris of the XVth century. In order to get into its principal message, there will be analyzed its form and content and, finally, there will be offered a critica! refl.ection about its contribution in the LateMiddle Ages pedagogy. This work is innovating for three main aspects. The first, the tripartite structure applied in each of the hundred chapters that compase the treatise. All of them form a large and unique letter. The second, its rich and varied content, that includes a wide range of chronicles, myths, philosophical teachings and biblical exegesis. The third, the original proposal of instruction for the young which shows a great concern about the requirements of the new generations. Christine de Pizan tried to motivate her pupils with a suggesting content and an attractive method for the new young man, a candidate to adult that was tired of the old teaching methods. At the beginning of the XVth century, the new cultural waves reached París gradually: new concepts of music, literary styles and artistic expression were being discovered. Our writer contributes to the opening of this new cultural wave with her Letter from Othea.es_ES
dc.format.extent16 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherInstituto Teológico de Cácereses_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectBaja Edad Mediaes_ES
dc.subjectCarta de Otheaes_ES
dc.subjectChristine de Pisanes_ES
dc.subjectFormaciónes_ES
dc.subjectJoven caballeroes_ES
dc.subjectFrancés medioes_ES
dc.subjectMitologíaes_ES
dc.subjectLate Middle Ageses_ES
dc.subjectLetter from Otheaes_ES
dc.subjectEducationes_ES
dc.subjectYoung knightes_ES
dc.subjectMiddle Frenches_ES
dc.subjectMythologyes_ES
dc.titleCarta de Othea: una apuesta educativa sugerente en la cultura bajomedievales_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5101.07 Mitoses_ES
dc.subject.unesco5504.03 Historia Medievales_ES
dc.subject.unesco5506.07 Historia de la Educaciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationSALA VILLAVERDE, A. (2015). Carta de Othea: una apuesta educativa sugerente en la cultura bajomedieval. Caurensia: Revista anual de Ciencias Eclesiástica, 10, 547-562. ISSN 1886-4945es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Nacional de Educación a Distanciaes_ES
dc.identifier.doi10.17398/1886-4945.10.547
dc.identifier.publicationtitleCaurensia: Revista anual de Ciencias Eclesiásticases_ES
dc.identifier.publicationfirstpage547es_ES
dc.identifier.publicationlastpage562es_ES
dc.identifier.publicationvolume10es_ES
Colección:Cauriensia Vol. 10 (2015)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1886-4945_10_547.pdf1,74 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons