Grupo de Investigación GeoAmbiental Página de inicio de la comunidad

El Grupo GeoAmbiental viene desarrollando desde hace 20 años investigación sobre los procesos hidrológicos y erosivos en pequeñas cuencas experimentales en la provincia de Cáceres. En la actualidad está operativa una cuenca que pertenece a la red nacional RESEL y representa el ecosistema de dehesa.

También se investigan diversos fenómenos de erosión hídrica del suelo, especialmente erosión laminar y acarcavamiento. Los procesos de degradación son estudiados en áreas de aprovechamiento silvopastoril.

Se lleva a cabo otra línea de investigación relacionada con la evaluación del paisaje y modelización de cambios en la cubierta vegetal, se trata de la una línea recientemente emprendida en el grupo de investigación que surge como complemento necesario del resto de investigaciones que se ejecutan, que tienen como objeto de estudio los sistemas agrosilvopastoriles, en concreto, los ambientes de dehesa.

En el ámbito de la hidrología superficial en ambientes semiárido, se investiga el ciclo hidrológico, con el fin de entender las interrelaciones entre los factores naturales y los procesos que intervienen, como la infiltración, la escorrentía superficial en laderas, la evapotranspiración y la generación de caudal.

Puedes consultar más información sobre el Grupo de Investigación RNM017 en el portal Opendata de la UEX.

5 LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:

  • Erosión y degradación del suelo en sistemas silvopastoriles
  • Evaluación del paisaje y modelización de cambios
  • Geotecnología
  • Hidrología superficial en ambientes semiáridos
  • Monitorización de procesos hidrológicos y erosivos en cuenca

Listar por