Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/4103
Títulos: La enseñanza del español coloquial conversacional a través del cine en el aula de ELE intermedio
Otros títulos: Conversational colloquial Spanish teaching through cinematographic material in the intermediate level classroom
Autores/as: Azúar Bonastre, Carmen
Palabras clave: Español coloquial conversacional;Nivel intermedio;Nivel de satisfacción;Herramienta didáctica;Material cinematográfico;Intermediate level;Colloquial conversational;Satisfaction level;Didactic tool;Cinematographic material
Fecha de publicación: 2014
Editor/a: Junta de Extremadura: Consejería de Educación
Resumen: El presente artículo, que consta de tres partes, es una investigación didáctica sobre la enseñanza/aprendizaje del español coloquial conversacional a través del material cinematográfico dirigido a estudiantes universitarios de español lengua extranjera en un nivel intermedio. La primera parte establece el problema de partida (la detección de un muy moderado nivel de satisfacción del proceso de aprendizaje del alumnado), y plantea el objetivo del estudio. Asimismo, lleva a cabo una aproximación al concepto de lenguaje coloquial para, más tarde, defender la necesidad de su enseñanza/aprendizaje en este nivel de la enseñanza, con el fin de superar la crisis del nivel de satisfacción. La segunda parte define el cine como lenguaje (como herramienta capaz de estimular todos los sentidos y de transmitir cualquier conocimiento). La tercera parte es la descripción de la experimentación didáctica llevada a cabo en el marco de la Universidad de Varsovia en el curso académico 2012/13, así como el método que se aplicó y los resultados que se obtuvieron (el incremento de la motivación del estudiante y de su nivel de satisfacción, y la adquisición del español coloquial conversacional, a través de un medio como es el cine, contextualizado, lúdico y cercano al alumno).
This paper, which is divided into three parts, presents didactic research about the teaching and learning of conversational colloquial Spanish through the use of cinematographic material as a didactic tool for students at the intermediate level. In the first part, it determines the starting point (the satisfaction level established. In addition, it defines the colloquial language concept and supports the necessity for its teaching and learning in the Spanish classroom, in order to overcome the crisis of the satisfaction level. established. In addition, it defines the colloquial language concept and supports the necessity for its teaching and learning in the Spanish classroom, in order to overcome the crisis of the satisfaction level. In the second part, it defines the cinema as a social phenomenon and as a language (as synthesis and overcoming of many others artistic languages, reason why it becomes a perfect tool to stimulate every sense and to transmit any knowledge). The third part deals with the description of the didactic experimentation, which was conducted at the University or Warsaw during the academic year 2012/13, as well as the method applied and the results obtained (the increase of the student's motivation at the intermediate level and the conversational colloquial Spanish acquisition, through this didactic tool which is cinema (contextualized, ludic and close to pupil).
URI: http://hdl.handle.net/10662/4103
ISSN: 1988-8430
Colección:Tejuelo Vol. 20, nº 1 (2014)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1988-8430_20_27.pdf428,67 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons