Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/4162
Títulos: Desarrollo de las funciones ejecutivas a través de videojuegos en la atención a la diversidad
Autores/as: Rodríguez Jiménez, Marta
Director/a: López Risco, Manuel
Guerrero Barona, Eloísa
Cubo Delgado, Sixto
Palabras clave: Necesidades específicas de apoyo educativo;Videojuegos;Funciones ejecutivas;Special needs;Video games;Executive functions
Fecha de publicación: 2016-04-14
Resumen: La omnipresencia de los videojuegos en la sociedad actual es indiscutible. Por ello, en los últimos años se han llevado a cabo un gran número de trabajos en personas con desarrollo típico, que han mostrado resultados por lo general positivos en el entrenamiento de procesos cognitivos. Sin embargo, esas mismas investigaciones apenas se han realizado en personas que presentan necesidades específicas de apoyo educativo. Así, uno de los principales objetivos que se planteó en esta investigación fue el entrenamiento de las funciones ejecutivas y de la memoria en personas que presentaban necesidades específicas de apoyo educativo, a través de los videojuegos. Para ello, se elaboraron dos programas de intervención y se aplicaron varias pruebas, tomándose medidas antes y después de dichas intervenciones. En cuanto a los resultados obtenidos, se observa mejoría en algunas de las funciones ejecutivas analizadas y en la prueba utilizada para la medición de la memoria, especialmente en la adquisición de estrategias semánticas, con la relevancia que poseen en todo lo relacionado con la consolidación de la huella de memoria.
Video games have become a ubiquitous part of society and a great deal of research has been conducted into effects of video games on typically developing children and adults. Current studies have generally found positive effects of video-games training on cognitive function. However, only a few works have been devoted to video game play in people with special needs. For this reason, the main purpose of this work was to investigate the effects of video game training on executive functions and memory of people with special needs. To this aim, two intervention programs were elaborated and several measures were obtained before and after training. Results showed improvements in some but not all executive functions and enhanced verbal memory, particularly in the use of semantic strategies. The implications of these results for people with special needs are discussed and suggestions are provided for future research.
URI: http://hdl.handle.net/10662/4162
Colección:DPSAN - Tesis doctorales
Tesis doctorales

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