Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/4189
Títulos: Stress e burnout a nível laboral em Portugal
Autores/as: Portelada, António Fernando Saldanha
João, Ana Lúcia da Silva
Palabras clave: Bournout laboral;Stress del trabajo;Bienestar laboral;Labor wellfare;Workplace burnout;Stress at work;Labor wellfare;Stress no trabalho;Bem-estar Laboral
Fecha de publicación: 2012
Editor/a: Universidad de Extremadura
Asociación INFAD
Resumen: El estrés es el resultado de la percepción de un problema entre los objetivos previstos y los recursos preparados para hacerles frente. Cuando los factores de estrés o agentes se prolongan en el tiempo y se vuelven crónicos, se puede producir el desgaste. Queirós (2005) establece que el término burnout puede ser traducido por fracaso o agotamiento por el gasto excesivo de energía, fuerza o recursos. El estudio de investigación efectuado, tiene la intención de presentar la realidad que implica estrés y desgaste en el lugar de trabajo y la conexión de la misma con las características de los sujetos en el estudio. La muestra está constituida por 166 personas que realizan funciones de trabajo en las áreas de salud, educación, servicios sociales, entre otros. Se llevó a cabo el estudio de la validez y fiabilidad de los dos escalas utilizadas: Escala de Satisfacción en el trabajo (EET) y el Maslach Burnout Inventory - Estudio general (MBI-GS). Al término de este estudio, se encontró que la conciencia de sufrir estrés y / o burnout en el lugar de trabajo está relacionado con los niveles más altos de estos dos fenómenos. El estrés se correlaciona en gran medida con el burnout, es decir, a mayor nivel de estrés, mayor será el nivel de burnout en un trabajo.
The stress is a result of the perception of a problem between the planned objectives and the resources that are prepared to face them. When the factors or stress agents are prolonged in the time and become chronic, burnout can occur. Queirós (2005) states that the term burnout can be translated by failure or exhaustion due to excessive expenses of energy, strength or resources. The investigation study effectuated, intends to present the reality that involves stress and burnout in the workplace and to connect the same with the characteristics of the subjects in study. The sample is constituted by 166 persons performing work functions in areas of health, education, social services, among others. It was conducted the study of validity and reliability of two scales used: Scale of Satisfaction at work (EET) and Maslach Burnout Inventory – General Survey (MBI-GS). Upon completion of this study, it was found that the conscience of suffering stress and / or burnout in the work place is related to higher levels of these two phenomens. Being that the stress is largely correlated with burnout, in other words the bigger the levels of stress, the bigger the burnout in a work level.
El estrés es el resultado de la percepción de un problema entre los objetivos previstos y los recursos preparados para hacerles frente. Cuando los factores de estrés o agentes se prolongan en el tiempo y se vuelven crónicos, se puede producir el desgaste. Queirós (2005) establece que el término burnout puede ser traducido por fracaso o agotamiento por el gasto excesivo de energía, fuerza o recursos. El estudio de investigación efectuado, tiene la intención de presentar la realidad que implica estrés y desgaste en el lugar de trabajo y la conexión de la misma con las características de los sujetos en el estudio. La muestra está constituida por 166 personas que realizan funciones de trabajo en las áreas de salud, educación, servicios sociales, entre otros. Se llevó a cabo el estudio de la validez y fiabilidad de los dos escalas utilizadas: Escala de Satisfacción en el trabajo (EET) y el Maslach Burnout Inventory - Estudio general (MBI-GS). Al término de este estudio, se encontró que la conciencia de sufrir estrés y / o burnout en el lugar de trabajo está relacionado con los niveles más altos de estos dos fenómenos. El estrés se correlaciona en gran medida con el burnout, es decir, a mayor nivel de estrés, mayor será el nivel de burnout en un trabajo.
URI: http://hdl.handle.net/10662/4189
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2012 Nº 1, Vol. 4

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2012_1_4_487.pdf3,84 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons