Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/4265
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorGonzález-Valenzuela, Mª José
dc.contributor.authorMartin-Ruiz, Isaías
dc.contributor.authorSoriano-Ferrer, Manuel
dc.date.accessioned2016-05-30T10:36:06Z
dc.date.available2016-05-30T10:36:06Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.issn0214-9877
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/4265
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio consiste en realizar una adaptación al español del Cuestionario de Evaluación de la Motivación Lectora para Adolescentes –AMRS- (Guthrie, Coddington and Wigfield, 2009) y analizar sus propiedades psicométricas. Participaron en el estudio 657 estudiantes de habla hispana, con edades comprendidas entre 12 y 16 años (= 13.8 años y = 1.74), que cursaban desde 6º de EPO hasta 4º de ESO; 366 eran hombres (55.7%) y 291 eran mujeres (44.3%). La consistencia interna se ha calculado mediante el coeficiente alfa de Cronbach para la puntuación general de AMSR y sus escalas. La validez convergente se ha analizado a través de correlaciones de Pearson con las puntuaciones de los sujetos en el cuestionario de motivación lectora AMRP (Pitcher, Albright, Delaney, Walker et al., 2007). Los resultados indican, por un lado, que la consistencia interna de la versión original inglesa es algo superior a la de la versión adaptada en la escala global y en las subescalas, pero las subescalas de la versión original que presentan mayor consistencia interna son las mismas que también son más consistentes en la versión adaptada al castellano. Por otro lado, se observa que las correlaciones de las subescalas de AMSR con el cuestionario AMRP son significativas. Estos resultados indican que el cuestionario AMRS es adecuado para la evaluación de la motivación lectora en adolescentes de habla hispana.es_ES
dc.description.abstractThe objective of this study is to perform a Spanish adaptation of the Scale for the Assessment of Reading Motivation for Teens - AMRS - (Guthrie, Coddington and Wigfield, 2009) and to analyze its psychometric properties. Participated in the study 657 spanish-speaking students, aged between 12 and 16 years (x= 13.8 years old, xS= 1.74), who were in from 6th EPO until 4th ESO, 366 were men (55.7 %) and 291 were women (44.3 %). Internal consistency was calculated by Cronbach 's alpha coefficient for the overall score and scales of AMSR. Convergent validity was analyzed by Pearson correlations with the scores of the subjects in the reading motivation scale AMRP (Pitcher, Albright, Delaney, Walker et al., 2007). The results indicate, firstly, that the internal consistency of the original English version is somewhat higher than that of the adapted version on the global scale and subscales, but the subscales of the original version have higher internal consistency are the same that in the adapted version. On the other hand, the correlations of AMSR subscales with AMRP scale are significant. These results indicate that the AMSR scale is suitable for assessment of reading motivation in spanish-speaking teens.es_ES
dc.format.extent5 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura.es_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectMotivación lectoraes_ES
dc.subjectAdolescenteses_ES
dc.subjectCaracterísticas psicométricases_ES
dc.subjectReading Motivationes_ES
dc.subjectPsychometric propertieses_ES
dc.subjectTeenses_ES
dc.titleCaracterísticas psicométricas del cuestionario AMRS para la evaluación de la motivación lectora en adolescenteses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco6106.08 Motivaciónes_ES
dc.subject.unesco6105.05 Psicometríaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGONZÁLEZ-VALENZUELA, M.J., MARTÍN RUIZ, I. y SORIANO FERRER, M. (2014). Características psicométricas del cuestionario AMRS para la evaluación de la motivación lectora en adolescentes. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(2), 263-267. ISSN 0214-9877es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Málagaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversitat de València
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep/2014.n2.v1.032
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychologyes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage263es_ES
dc.identifier.publicationlastpage267es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
Colección:Revista INFAD 2014 Nº 2, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2014_2_1_263.pdf252,8 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons