Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/4301
Títulos: Aplicación de una metodología didáctica a estudiantes de ingeniería mecánica para mejorar su empleabilidad e inserción laboral
Autores/as: García Alonso, Jesús Manuel
Director/a: García Moruno, Lorenzo
Soriano Heras, Enrique
Ramírez Gómez, Álvaro
Palabras clave: Aprendizaje-servicio;Documentación técnica dinámica;Aprendizaje basado en proyectos (ABP);Service-Learning;Technical documentation dynamics;Project-based learning (PBL)
Fecha de publicación: 2016-06-16
Resumen: En estos últimos años, las metodologías docentes de las universidades españolas se están adaptando al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), desarrollando una serie de competencias en los estudiantes, necesarias para el perfil profesional. En esta Tesis, se han utilizado varias metodologías en un entorno de enseñanza-aprendizaje, donde el proyecto es el epicentro, el estudiante, protagonista principal de su aprendizaje, participando activamente en su propio proceso de formación, y los docentes, son los facilitadores de contenidos, colaboradores, acompañantes y estimuladores del aprendizaje de los estudiantes. Como refuerzo de motivación para los estudiantes, a la metodología basada/orientada en proyectos reales (ABP/AOP), en la medida de lo posible que los proyectos sean de Aprendizaje-Servicio (ApS). Para ello, se contactó con ayuntamientos, empresas, ONG’s,…, cuyos proyectos han sido realizados a través de una Documentación Técnica Dinámica (DTD). Estas metodologías, dan solución, a algunas de las dificultades detectadas, especialmente en la enseñanza de asignaturas técnicas de las áreas de conocimiento de Ingeniería Gráfica e Ingeniería Mecánica. Tomando como premisa, las dificultades de los estudiantes de Grado en Ingeniería Mecánica, en las asignaturas de Expresión Gráfica, Oficina Técnica y Proyectos, Tecnología Mecánica y Diseño Mecánico, se han realizado una serie de proyectos Aprendizaje-Servicio tanto en centros de Formación Profesional como en Escuela Universitaria. Los resultados obtenidos han presentado una alta satisfacción por parte de: los egresados universitarios, empleadores y docentes, no sólo en las calificaciones ─ mejora del 53% en 4 años ─, mejorando los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para el mercado laboral internacional.
Spanish universities’ teaching methodologies are being adapted to the European Higher Education Area (EHEA), developing in this way a range of skills on the students, which they will need for the professional profile. Several methods have been employed in the teaching-learning environment, where the project is the epicenter and the student, the main protagonist of their learning, participating actively in their own process of training objectives and evaluation criteria programmed. In this environment teachers also play a role as facilitators of content, partners, companions and promoters student learning. As reinforcement of motivation for students, the methodology based / oriented on real projects (ABP / AOP), has tried as far as possible that these projects were Service-Learning ones (SL). To this end, municipalities, companies, NGOs,…, whose projects were made through a Technical Documentation Dynamics (TDD), were contacted. These methodologies provide solutions to some of the difficulties faced, especially in the teaching of technical knowledge in the knowledge areas of Graphic Engineering and Mechanical Engineering. Taking as a premise, the difficulties of Degree in Mechanical Engineering students, in the subjects of Graphic Expression, Technical and Projects Office, Mechanical Technology and Mechanical Design, a serial of Service-Learning projects have been carried out in vocational training centers, as well as in universities. The results have shown a high level of satisfaction from: university graduates, employers and teachers, not only in the ratings ─ 53% in four years ─, the achievement of knowledge, skills and attitudes required in the current international labor market.
URI: http://hdl.handle.net/10662/4301
Colección:DEXGR - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2016_Garcia_Alonso.pdf11,53 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons