Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/4423
Títulos: La Educación de las mujeres en la legislación educativa española. Sus protagonistas
Otros títulos: The Education of Women in Spanish Education Legislation. The main Characters
Autores/as: García Rodríguez, Pablo
Palabras clave: Educación;Igualdad;Currículo;Escuela mixta;Coeducación;Democracia;Justicia;Education;Equality;Curriculum;Mixed school;Coeducation;Democracy;Justice
Fecha de publicación: 2008
Editor/a: Universidad de Extremadura. Servicio de Publicaciones
Resumen: Las leyes de educación a lo largo del tiempo nos demuestran que han sido muy discriminatorias para las mujeres, sobre todo hasta los últimos años del siglo XX. Realizamos un repaso por las distintas Leyes de Educación en España, a partir del siglo XVIII, haciendo referencia a Reales Decretos y otros textos legales en los que se pone de manifiesto la falta de igualdad de oportunidades que se ha ofertado a las niñas y a las mujeres en nuestro país. Hacemos un especial análisis de los diversos periodos históricos desde los finales del XIX y sobre todo en el siglo XX. Concluyendo que, la educación es una herramienta de primer orden para conseguir una sociedad cada vez más justa y democrática. Realizamos unas reflexiones sobre los diversos congresos pedagógicos y personajes sobresalientes en cuanto a la educación se refiere.
Education Laws throughout the different ages show us they have been very discriminatory against women particularly in the last years of the XX century. We go back over the different Education Laws in Spain from XVIII century, making reference to the royal decrees and other legal texts which show the lack of equal opportunity offered to girls and women in our country. We make a special analysis of the different historic periods from the end of the XIX and especially XX century. We conclude that education is one of the principal instruments to achieve a more just and democratic society. We reflect on several pedagogical congresses and the outstanding personalities in education.
URI: http://hdl.handle.net/10662/4423
ISSN: 0213-9529
Colección:Campo Abierto Vol. 27, nº 1 (2008)
DISIT - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-9529_27_1_127.pdf116,31 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons