Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/4487
Títulos: Valores gráficos del verso libre en el Grupo del 27(I)
Autores/as: López Martínez, María Isabel, 1961-
Palabras clave: Generación del 27;Verso libre;Métrica;Ritmo visual;Grafía;Generation of '27;Free verse;Metre (poetry);Visual rhythm;Graphy
Fecha de publicación: 1988
Editor/a: Universidad de Extremadura. Servicio de Publicaciones
Resumen: Partiendo del concepto de métricas interrelacionadas con otros niveles de estudio en la producción literaria, especialmente el elemento gráfico como un factor rítmico, este ensayo intenta sistematizar los contenidos más frecuentes que producen un efecto gráfico (como el alargamiento o acortamiento de la línea) y en qué medida este dispositivo es productivo. El cuerpo estudiado está formado por poemas de verso libre escritos por los poetas más representativos de la llamada "Generación del 27", ya que la calidad de línea libre es menos restrictivo y la "vanguardia" representa un estilo peculiar en el que la tipografía adquiere una importancia relevante en la literatura.
Starting out from the concept of metrics interrelated with other levels of study in the literary production -specially the graphic element as a rhymthical factor, this essay tries to systematize the most frequent contents that produce a graphic effect (such as the lengthening or shortening of the line) and to which extent this device is productive. The body studied is formed by free-lined poems written by the most representative poets of the so called «Generation of the 27», since the quality of free line is less restric- tive and the «vanguardia» represent a peculiar style in which typography acquires a relevant importance in literature.
URI: http://hdl.handle.net/10662/4487
ISSN: 0210-8178
Colección:Anu. estud. filol. Vol. 11 (1988)
DLMLC - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0210-8178_11_231.pdf688,64 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons