Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/449
Títulos: | Influencia de la aplicación de un programa formativo de profesores de Educación Física, sobre la motivación en el aula y el nivel de reflexión docente |
Autores/as: | Julián Clemente, José Antonio |
Director/a: | Cervelló Gimeno, Eduardo M. Villar Álvarez, Fernando del |
Palabras clave: | Motivación;Formación de docentes;Physical education;Educación física |
Fecha de publicación: | 2010 |
metadata.dc.date.submitted: | 11-sep-2009 |
Editor/a: | Universidad de Extremadura. Servicio de Publicaciones |
Resumen: | El problema de estudio se ha centrado en valorar la eficacia de un programa de supervisión para docentes de Educación Física en formación permanente (con cuatro profesores en la práctica, con más de tres años de experiencia docente), para el desarrollo de su capacidad reflexiva y de estrategias para fomentar una implicación motivacional hacia la tarea en sus aulas. La investigación se dividió en 3 fases donde se distribuyen las 20 sesiones totales de las que conformaron la experiencia; cuatro para la línea base, doce para la fase de intervención y cuatro para la extinción del programa. La aplicación del programa en su fase de intervención ha provocado un efecto de mejora en la dirección deseada en prácticamente todas las variables motivacionales estudiadas, especialmente tras la primera fase del programa, con lo cual podemos concluir que durante la formación permanente del profesorado es posible optimizar su actuación docente, con relación a la manipulación del clima motivacional del aula, con el objetivo de aumentar el estado de implicación de los alumnos, durante la realización de las clases de educación física. Las mejoras evidentes obtenidas en las habilidades reflexivas, tras la aplicación del programa de intervención, no han podido mantenerse tras eliminar la estimulación del mismo, produciéndose un ligero descenso manteniéndose por encima de los valores iniciales, por lo que podemos concluir que es necesario extender la duración de los programas de intervención, al objeto de consolidar el aprendizaje de la capacidad reflexiva. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/449 |
ISBN: | 978-84-692-7460-6 |
Colección: | DDEMU - Tesis doctorales Tesis doctorales |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TDUEX_9788469274606.pdf | 6,27 MB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons