Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/4533
Title: Propuesta de intervención didáctica basada en el enfoque constructivista para la enseñanza de las ciencias naturales en Educación Primaria
Authors: García Durán, Isabel
metadata.dc.contributor.advisor: Cañada Cañada, Florentina
Keywords: Educación Primaria;Ciencias de la Naturaleza;Ideas previas;Cambio conceptual;Intervención educativa;Emociones;Elementary education;Natural Science;Previous ideas;Conceptual change;Educational intervention;Emotions
Issue Date: 2016-07-27
Abstract: Este Trabajo Fin de Grado pretende plantear una metodología alejada de los libros de texto y centrada en la construcción de conocimientos por parte de los alumnos. El reto reside en descubrir la evolución de los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de contenidos establecidos en la asignatura de Ciencias de la Naturaleza, relacionados con la composición de la materia. Se ha realizado un estudio en el que han participado dos grupos de alumnos de 2º de Educación Primaria de un mismo centro. Dicha metodología ha sido llevada a la práctica a modo de intervención didáctica en uno de los grupos, Grupo Experimental (GE), donde se realizaron cuatro experimentos en el aula. En primer lugar se pretendía conocer las ideas previas de ambos grupos a través de un Test 1. Seguidamente se llevó a cabo la intervención en el GE y al finalizar ésta, se realizó un Test 2 a ambos grupos, igual que el anterior pero con la diferencia de que en el GE se incluye el aspecto emocional, para resaltar así la importancia de las emociones en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se observó que, al finalizar la intervención, un gran número de alumnos logran un cambio conceptual adquiriendo así la concepción científicamente aceptada.
The main aim of this document is to propose a methodology far away from text books and focused on children construction of knowledge. The challenge lies in discovering the pupils’ evolution when learning concepts included in the Natural Science subject. A study has been carried out in two Second Grade classes of a state school in Badajoz. The methodology consisted in four experiments, which have been done in just one of the groups, called Experimental Group. First, both groups did a Test 1, where they answer following their own understanding of the world. Then, the Experimental Group did the experiments and at the end, a Test 2 was held, again in both groups. This test included an affective aspect but just for the group who did the experiments, in order to emphasise the importance of positive feelings during the teaching and learning process. At the end it was observable that a lot of students changed their previous ideas into the scientific correct.
URI: http://hdl.handle.net/10662/4533
Appears in Collections:Grado en Educación Primaria (Badajoz)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFGUEX_2016_Garcia_Duran.pdf1,51 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons