Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/4533
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.advisorCañada Cañada, Florentina-
dc.contributor.authorGarcía Durán, Isabel-
dc.date.accessioned2016-07-27T11:16:56Z-
dc.date.available2016-07-27T11:16:56Z-
dc.date.issued2016-07-27-
dc.date.submitted2016-06-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/4533-
dc.description.abstractEste Trabajo Fin de Grado pretende plantear una metodología alejada de los libros de texto y centrada en la construcción de conocimientos por parte de los alumnos. El reto reside en descubrir la evolución de los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de contenidos establecidos en la asignatura de Ciencias de la Naturaleza, relacionados con la composición de la materia. Se ha realizado un estudio en el que han participado dos grupos de alumnos de 2º de Educación Primaria de un mismo centro. Dicha metodología ha sido llevada a la práctica a modo de intervención didáctica en uno de los grupos, Grupo Experimental (GE), donde se realizaron cuatro experimentos en el aula. En primer lugar se pretendía conocer las ideas previas de ambos grupos a través de un Test 1. Seguidamente se llevó a cabo la intervención en el GE y al finalizar ésta, se realizó un Test 2 a ambos grupos, igual que el anterior pero con la diferencia de que en el GE se incluye el aspecto emocional, para resaltar así la importancia de las emociones en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se observó que, al finalizar la intervención, un gran número de alumnos logran un cambio conceptual adquiriendo así la concepción científicamente aceptada.es_ES
dc.description.abstractThe main aim of this document is to propose a methodology far away from text books and focused on children construction of knowledge. The challenge lies in discovering the pupils’ evolution when learning concepts included in the Natural Science subject. A study has been carried out in two Second Grade classes of a state school in Badajoz. The methodology consisted in four experiments, which have been done in just one of the groups, called Experimental Group. First, both groups did a Test 1, where they answer following their own understanding of the world. Then, the Experimental Group did the experiments and at the end, a Test 2 was held, again in both groups. This test included an affective aspect but just for the group who did the experiments, in order to emphasise the importance of positive feelings during the teaching and learning process. At the end it was observable that a lot of students changed their previous ideas into the scientific correct.es_ES
dc.format.extent62 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEducación Primariaes_ES
dc.subjectCiencias de la Naturalezaes_ES
dc.subjectIdeas previases_ES
dc.subjectCambio conceptuales_ES
dc.subjectIntervención educativaes_ES
dc.subjectEmocioneses_ES
dc.subjectElementary educationes_ES
dc.subjectNatural Sciencees_ES
dc.subjectPrevious ideases_ES
dc.subjectConceptual changees_ES
dc.subjectEducational interventiones_ES
dc.subjectEmotionses_ES
dc.titlePropuesta de intervención didáctica basada en el enfoque constructivista para la enseñanza de las ciencias naturales en Educación Primariaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6104.02 Métodos Educativoses_ES
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses_ES
dc.subject.unesco5801.05 Pedagogía Experimentales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.description.degreeGrado en Educación Primaria. Universidad de Extremaduraes_ES
Colección:Grado en Educación Primaria (Badajoz)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TFGUEX_2016_Garcia_Duran.pdf1,51 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons