Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/4573
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorPresentación Herrero, María Jesús
dc.contributor.authorPinto Tena, Vicente
dc.contributor.authorMercader Ruiz, Jessica
dc.contributor.authorColomer Diago, Carla
dc.contributor.authorSiegenthaler Hierro, Rebeca
dc.contributor.authorMiranda Casas, Ana
dc.date.accessioned2016-09-09T08:10:09Z
dc.date.available2016-09-09T08:10:09Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.issn0214-9877
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/4573
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como objetivo examinar el poder predictivo de variables del sistema motivacional sobre las habilidades iniciales de lectura y matemáticas en una muestra de niños de Educación Infantil. Participaron 209 preescolares (5-6 años) y sus maestros. Se evaluaron las habilidades matemáticas de conteo, conocimiento de los números, cálculo y resolución de problemas. Para determinar el rendimiento en lectura se administraron tareas de identificación de letras y de lectura de palabras. Respecto al sistema motivacional, se analizaron las variables de competencia-motivación, atención-persistencia y actitud hacia el aprendizaje, así como las dimensiones de internalidad, globalidad y estabilidad del estilo atribucional. Los resultados indican que la variable competencia- motivación resultó un predictor significativo de todas las aptitudes lectoras y de la mayoría de las habilidades matemáticas analizadas. La dimensión atención-persistencia predijo todas las habilidades matemáticas. Por último, la internalidad y la estabilidad ante eventos positivos predijeron la habilidad para resolver problemas matemáticos. Los resultados ponen de manifiesto la importancia de la motivación sobre los aprendizajes instrumentales iniciales. Se resalta la importancia de desarrollar y reforzar desde la escuela competencias motivacionales adecuadas desde los primeros años, dada su repercusión en la adquisición temprana de la lectura y de las matemáticas.es_ES
dc.description.abstractThis study aims to examine the predictive power of the motivational system variables on initial reading and math skills in a sample of preschool children. Participants were 209 preschoolers (5-6 years) and their teachers. Regarding mathematical domain, counting skills, number knowledge, cal culation and problem solving were evaluated. To determine performance in reading, letter identification and word reading tasks were administered. Concerning the motivational system, competence- motivation, attention-persistence and attitude toward learning variables, as well as the dimensions of internality, globality and stability of attributional style were analyzed. The results indicate that competence-motivation variable was a significant predictor of all reading skills and the most of math skills analyzed. Attention-persistence dimension predicted all mathematical skills. Finally, internality and stability in positive events predicted ability to solve mathematical problems. The results highlight the importance of motivation on initial instrumental learning. The importance of developing and strengthening motivational skills from school right from the early years is highlighted, given their impact on the early acquisition of reading and mathematics.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura.es_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectMotivación hacia el aprendizajees_ES
dc.subjectEstilo atribucionales_ES
dc.subjectEducación Infantiles_ES
dc.subjectMatemáticases_ES
dc.subjectLecturaes_ES
dc.subjectMotivation toward learninges_ES
dc.subjectAttributional stylees_ES
dc.subjectKindergartenes_ES
dc.subjectReadinges_ES
dc.subjectMathematicses_ES
dc.titleMotivación y estilo atribucional sobre el rendimiento académico en Educación Infantiles_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6109.02 Motivación y Actitudeses_ES
dc.subject.unesco12 Matemáticases_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationPRESENTACIÓN HERRERO, M.J., PINTO TENA, V., MERCADER RUIZ, J., COLOMER DIAGO, C., SIEGENTHALER HIERRO, R, y MIRANDA CASAS, A. (2015). Motivación y estilo atribucional sobre el rendimiento académico en Educación Infantil. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 101-110. ISSN 0214-9877es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Jaume Ies_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2015.n1.v1.52
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychologyes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage101es_ES
dc.identifier.publicationlastpage110es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
Colección:Revista INFAD 2015 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2015_1_1_101.pdf245,49 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons