Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/4575
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorMartín Sánchez, Miguel Á., 1978-
dc.date.accessioned2016-09-09T08:39:56Z
dc.date.available2016-09-09T08:39:56Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.issn0213-9529
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/4575
dc.description.abstractDurante la Edad Moderna el acceso a los estudios universitarios no era en absoluto tarea fácil. La universidad, y en especial los colegios universitarios, se mostraron siempre celosos de su linaje. Así, junto a la selección en función del ingenio, el talento y la pobreza, se unía un tipo de marginación social que hicieron propia todos los colegios del momento: la segregación por motivos raciales. El presente trabajo intenta presentar este tipo de marginación social caracterizada por la obligatoria elaboración de los expedientes de limpieza de sangre en los colegios universitarios, apuntando también algunos casos concretos. La limpieza de sangre es un claro exponente de la intolerancia religiosa y social que se vivía en la España de la Edad Moderna.es_ES
dc.description.abstractDuring the Modern Age access to university studies was by no means an easy task. The universities, and especially colleges, were always jealous of their antecedents. Thus, together with selection depending on intelligence, talent and poverty, there was added a type of social exclusion adopted by all colleges at that time: segregation on racial grounds. This paper attempts to present this type of social exclusion characterized by the development of mandatory records of racial cleansing in the university colleges, pointing out some specific cases. The purity of blood is a clear example of religious and social intolerance which existed in Spain in the Modern Age.es_ES
dc.format.extent17 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectMarginaciónes_ES
dc.subjectSegregaciónes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectColegioses_ES
dc.subjectUniversidades_ES
dc.subjectMarginalizationes_ES
dc.subjectSegregationes_ES
dc.subjectEducationes_ES
dc.subjectCollegeses_ES
dc.subjectUniversityes_ES
dc.titleMarginación y educación en la edad moderna: el caso del Colegio de Huérfanos de la Universidad de Salamancaes_ES
dc.title.alternativeMarginalization and education in the modern age: the case of the Colegio de Huérfanos of the University of Salamancaes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6112.01 Discriminaciónes_ES
dc.subject.unesco5506.07 Historia de la Educaciónes_ES
dc.subject.unesco6306.02 Sociología Educativaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMARTÍN SÁNCHEZ, M.A. (2008). Marginación y educación en la edad moderna: el caso del Colegio de Huérfanos de la Universidad de Salamanca. Campo Abierto, 27 (1), 37-53. ISSN 0213-9529es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.identifier.publicationtitleCampo Abiertoes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage37es_ES
dc.identifier.publicationlastpage53es_ES
dc.identifier.publicationvolume27es_ES
Colección:Campo Abierto Vol. 27, nº 1 (2008)
DCEDU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-9529_27_1_37.pdf102,58 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons