Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/4643
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorOrtega Sánchez, Delfín-
dc.date.accessioned2016-09-19T10:19:11Z-
dc.date.available2016-09-19T10:19:11Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.issn1988-8430-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/4643-
dc.description.abstractTomando como punto de partida el pionero y poco conocido "De liberis educandis libellus" (1509) de Nebrija, en el presente estudio realizamos un recorrido por la Historia de la Familia y de la Educación desde diversos conceptos: la individualidad del niño, su evolución y conquista final en el siglo XVIII, su proceso educativo entorno a roles parentales adquiridos, la preceptiva educativa impuesta desde la moral católica y desde su aval normativo estatal, y la patria potestad. Asimismo, estudiamos brevemente la trascendencia social de uno de los pilares pedagógicos del Humanismo, la natura, que junto a su significación didáctica dentro del ámbito académico, proyectó su influencia en la “educación doméstica”, liderada por la figura del preceptor-padre.es_ES
dc.description.abstractThis study analyzes one of the less known works of Nebrija, "De liberis educandis libellus" (1509), to go through both the History of Family and Education from diverse concepts: child´s individuality, his evolution and final conquest in the 18th century, the educational process around parental roles purchased, the educational regulations imposed from the Catholic morals and from the state normative guarantee, and patria potestad. The second part of this work is a study of the social transcendence of one of the pedagogical pillars of Humanism, nature, which together with its methodological significance in the academic area added a great influence in the “domestic education”, led by the figure of the tutor-father.es_ES
dc.format.extent18 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherJunta de Extremadura. Consejería de Educaciónes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectInfanciaes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectFamiliaes_ES
dc.subjectEdad Modernaes_ES
dc.subjectPedagogíaes_ES
dc.subjectChildhoodes_ES
dc.subjectEducationes_ES
dc.subjectFamilyes_ES
dc.subjectModern Agees_ES
dc.subjectPedagogyes_ES
dc.titleInfancia, familia y educación en la Edad Moderna española: un recorrido a través de las fuentes pedagógicas (siglos XVI-XVIII)es_ES
dc.title.alternativeChildhood, family and education in the Spanish Modern Age: Going through the pedagogical sources (16th-18th centuries)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5504.04 Historia Modernaes_ES
dc.subject.unesco5506.07 Historia de la Educaciónes_ES
dc.subject.unesco6309.03 Familia, Parentescoes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationORTEGA SÁNCHEZ, D. (2011). Infancia, familia y educación en la Edad Moderna española: un recorrido a través de las fuentes pedagógicas (siglos XVI-XVIII). Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, 11 (1), 85-103. ISSN 1988-8430es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.identifier.publicationtitleTejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educaciónes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage85es_ES
dc.identifier.publicationlastpage103es_ES
dc.identifier.publicationvolume11es_ES
Colección:DCEDU - Artículos
Tejuelo Vol. 11, nº 1 (2011)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1988-8430_11_85.pdf280,23 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons