Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/4699
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorSánchez Oliva, David-
dc.contributor.authorLeal, João Alberto Mendes-
dc.contributor.authorMarreiros, João Varão Mauricio-
dc.contributor.authorPulido González, Juan José-
dc.contributor.authorGarcía Calvo, Tomás-
dc.date.accessioned2016-09-29T08:21:08Z-
dc.date.available2016-09-29T08:21:08Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.issn0102-7972-
dc.identifier.other1678-7153-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/4699-
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio es analizar las propiedades psicométricas del Cuestionario de Necesidades Psicológicas Básicas (BPNQ) con estudiantes portugueses. La muestra se compone de 445 estudiantes de ambos sexos, con edades de 12 a 16 años. Inicialmente, la escala fue traducida al portugués, y más tarde, se hizo un análisis de las propiedades psicométricas. Los resultados hicieron hincapié en que el BPNQ es un instrumento válido (factorial y nomológico) y fiable para medir la percepción de los alumnos sobre el apoyo del profesor respecto de la autonomía, competencia y relaciones sociales en las clases de Educación Física.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of this study was to analyze the psychometric properties of the Basic Psychological Needs Questionnaire (BPNQ) with Portuguese students. The sample was composed of 445 male and female students, ranging in age from 12 to 16 years. Initially, the scale was translated into Portuguese, and later, an analysis of the psychometric properties was done. Results emphasized that the BPNQ is a valid (factorial and nomological) and reliable instrument to measure students’ perception of autonomy, competence and relatedness support in Physical Education classes.es_ES
dc.description.abstractEste trabalho teve como objetivo analisar as propriedades psicométricas do Questionário de Apoio às Necessidades Psicológicas Básicas (QANPB) com estudantes portugueses. A amostra foi constituída por 445 estudantes do sexo masculino e feminino, com idades compreendidas entre os 12 e os 16 anos. Inicialmente, a escala foi traduzida para o português, para posteriormente se realizar uma análise das propriedades psicométricas. Os resultados comprovaram que o QANPB se apresentava como um instrumento com evidências de validade (fatorial e nomológica) e confi abilidade, que permite analisar a percepção dos alunos sobre o apoio do professor à autonomia, competência e relações sociais nas aulas de Educação Física.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.language.isopores_ES
dc.publisherSpringer Openes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectPsicometríaes_ES
dc.subjectCuestionario de Necesidades Psicológicas Básicas (BPNQ)es_ES
dc.subjectProfesor de Educación Físicaes_ES
dc.subjectEntrenamientoes_ES
dc.subjectPsychometrices_ES
dc.subjectBasic Psychological Needs Questionnaire (BPNQ)es_ES
dc.subjectTeacher of physical educationes_ES
dc.subjectTraininges_ES
dc.subjectPsicométricaes_ES
dc.subjectCuestionario de Necesidades Psicológicas Básicas (BPNQ)es_ES
dc.subjectDocente de educaçao físicaes_ES
dc.subjectTreinamentoes_ES
dc.titleValidação do questionário de apoio às necessidades psicológicas básicas em Portugales_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102.04 Psicología Escolares_ES
dc.subject.unesco5801.08 Enseñanza Programadaes_ES
dc.subject.unesco6105.05 Psicometríaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationSánchez Oliva, D.; Leal, J.A.M.; Marreiros, J.V.M.; Pulido González, J.J.; García Calvo, T. (2014). Validação do questionário de apoio às necessidades psicológicas básicas em Portugal. Psicologia reflexão e crítica, 27 (4), 615-624. ESSN 1678-7153es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales_ES
dc.contributor.affiliationInstituto Politécnico de Beja. Portugales_ES
dc.contributor.affiliationUniversidade Técnica de Lisboa. Portugales_ES
dc.relation.publisherversion10.1590/1678-7153.201427402es_ES
dc.identifier.doi10.1590/1678-7153.201427402-
dc.identifier.publicationtitlePsicologia reflexão e críticaes_ES
dc.identifier.publicationissue4es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage615es_ES
dc.identifier.publicationlastpage624es_ES
dc.identifier.publicationvolume27es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-2550-418X-
Colección:DDEMU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1678-7153_201427402.pdf447,02 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons