Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/4700
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorSánchez Oliva, David-
dc.contributor.authorViladrich, Carme-
dc.contributor.authorAmado Alonso, Diana-
dc.contributor.authorGonzález Ponce, Inmaculada-
dc.contributor.authorGarcía Calvo, Tomás-
dc.date.accessioned2016-09-29T09:08:04Z-
dc.date.available2016-09-29T09:08:04Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.issn1136-1034-
dc.identifier.other2254-4372-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/4700-
dc.description.abstractEl presente estudio analiza los antecedentes motivacionales que pueden incidir en la realización de comportamientos positivos en las clases de educación física. La muestra está formada por 1692 alumnos con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años (M = 13.34; DT = .76), pertenecientes a 99 clases de 32 centros educativos públicos. Se somete a verificación un modelo completo de regresión estructural que, teniendo en cuenta la naturaleza multinivel de los datos, refleja cómo la percepción de apoyo a las necesidades psicológicas básicas predice el tipo de motivación a través de la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, y cómo el tipo de motivación actúa como predictor de los comportamientos positivos. Los resultados destacan los procesos motivacionales como elementos claves para el desarrollo de comportamientos adaptativos en el contexto de la educación física.es_ES
dc.description.abstractThis study examines the motivational antecedents that might influence on positive behaviors in physical education classes. The sample comprised 1692 pupils ranging in age from 12 to 16 years old (M = 13.34; SD = .76), recruited from 99 school classes in 32 public secondary schools. A complete model of structural regression is tested taking into account the multilevel nature of the data, showing how the perception of basic psychological needs support predicts the types of motivation through the basic psychological needs satisfaction, and the types of motivation predict the positive behaviors. The results emphasize motivational processes as key factors for the development of adaptive behaviors in physical education context.es_ES
dc.format.extent20 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad del País Vascoes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectNecesidades psicológicas básicases_ES
dc.subjectMotivación autodeterminadaes_ES
dc.subjectConductas adaptativases_ES
dc.subjectAdolescenteses_ES
dc.subjectBasic psychological needes_ES
dc.subjectSelf-determinated motivationes_ES
dc.subjectAdaptative behaviourses_ES
dc.subjectAdolescentses_ES
dc.titlePredicción de los comportamientos positivos en educación física: una perspectiva desde la teoría de la autodeterminaciónes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco6106.04 Análisis Experimental de la Conductaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationSánchez Oliva, D.; Viladrich, C.; Amado Alonso, D.; González Ponce, I.; García Calvo, T. (2014). Predicción de los comportamientos positivos en educación física: una perspectiva desde la teoría de la autodeterminación. Revista de Psicodidáctica, 19 (2), 387-406. ESSN 2254-4372es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales_ES
dc.contributor.affiliationUniversitat Autònoma de Barcelonaes_ES
dc.relation.publisherversion10.1387/RevPsicodidact.7911es_ES
dc.identifier.doi10.1387/RevPsicodidact.7911-
dc.identifier.publicationtitleRevista de Psicodidácticaes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage387es_ES
dc.identifier.publicationlastpage406es_ES
dc.identifier.publicationvolume19es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-2550-418X-
Colección:DDEMU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
RevPsicodidact_7911.pdf214,25 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons