Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/4700
Registro completo de Metadatos
Campo DC | Valor | idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Sánchez Oliva, David | - |
dc.contributor.author | Viladrich, Carme | - |
dc.contributor.author | Amado Alonso, Diana | - |
dc.contributor.author | González Ponce, Inmaculada | - |
dc.contributor.author | García Calvo, Tomás | - |
dc.date.accessioned | 2016-09-29T09:08:04Z | - |
dc.date.available | 2016-09-29T09:08:04Z | - |
dc.date.issued | 2014 | - |
dc.identifier.issn | 1136-1034 | - |
dc.identifier.other | 2254-4372 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10662/4700 | - |
dc.description.abstract | El presente estudio analiza los antecedentes motivacionales que pueden incidir en la realización de comportamientos positivos en las clases de educación física. La muestra está formada por 1692 alumnos con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años (M = 13.34; DT = .76), pertenecientes a 99 clases de 32 centros educativos públicos. Se somete a verificación un modelo completo de regresión estructural que, teniendo en cuenta la naturaleza multinivel de los datos, refleja cómo la percepción de apoyo a las necesidades psicológicas básicas predice el tipo de motivación a través de la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, y cómo el tipo de motivación actúa como predictor de los comportamientos positivos. Los resultados destacan los procesos motivacionales como elementos claves para el desarrollo de comportamientos adaptativos en el contexto de la educación física. | es_ES |
dc.description.abstract | This study examines the motivational antecedents that might influence on positive behaviors in physical education classes. The sample comprised 1692 pupils ranging in age from 12 to 16 years old (M = 13.34; SD = .76), recruited from 99 school classes in 32 public secondary schools. A complete model of structural regression is tested taking into account the multilevel nature of the data, showing how the perception of basic psychological needs support predicts the types of motivation through the basic psychological needs satisfaction, and the types of motivation predict the positive behaviors. The results emphasize motivational processes as key factors for the development of adaptive behaviors in physical education context. | es_ES |
dc.format.extent | 20 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad del País Vasco | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | Necesidades psicológicas básicas | es_ES |
dc.subject | Motivación autodeterminada | es_ES |
dc.subject | Conductas adaptativas | es_ES |
dc.subject | Adolescentes | es_ES |
dc.subject | Basic psychological need | es_ES |
dc.subject | Self-determinated motivation | es_ES |
dc.subject | Adaptative behaviours | es_ES |
dc.subject | Adolescents | es_ES |
dc.title | Predicción de los comportamientos positivos en educación física: una perspectiva desde la teoría de la autodeterminación | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.description.version | peerReviewed | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.subject.unesco | 6102 Psicología del Niño y del Adolescente | es_ES |
dc.subject.unesco | 6106.04 Análisis Experimental de la Conducta | es_ES |
dc.identifier.bibliographicCitation | Sánchez Oliva, D.; Viladrich, C.; Amado Alonso, D.; González Ponce, I.; García Calvo, T. (2014). Predicción de los comportamientos positivos en educación física: una perspectiva desde la teoría de la autodeterminación. Revista de Psicodidáctica, 19 (2), 387-406. ESSN 2254-4372 | es_ES |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Autònoma de Barcelona | es_ES |
dc.relation.publisherversion | 10.1387/RevPsicodidact.7911 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.1387/RevPsicodidact.7911 | - |
dc.identifier.publicationtitle | Revista de Psicodidáctica | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 2 | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 387 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 406 | es_ES |
dc.identifier.publicationvolume | 19 | es_ES |
dc.identifier.orcid | 0000-0002-2550-418X | - |
Colección: | DDEMU - Artículos |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RevPsicodidact_7911.pdf | 214,25 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons