Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/4776
Títulos: Las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje. ¿Qué piensan los futuros maestros?
Otros títulos: New technologies in the teaching and learning process. What do future teachers think about them?
Autores/as: López Pérez, Magdalena, 1979-
Palabras clave: Procesos de enseñanza y aprendizaje;Redes de aprendizaje con TICs;Aplicación de recursos;Teaching and learning processes;ICT learning networks;Resources application
Fecha de publicación: 2013
Editor/a: Junta de Extremadura: Consejería de Educación
Resumen: Los estudiantes de Magisterio aprenden a enseñar durante su proceso de formación con el fin de ser capaces de, posteriormente, enseñar a sus alumnos de manera efectiva y atractiva. Durante ambos procesos es realmente importante adaptarse a las tendencias actuales y a las necesidades educativas de nuestra “ciber-sociedad”. Por esa razón, dentro de este marco de referencia, vamos a definir los parámetros que el proceso de aprendizaje y enseñanza con las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) ofrece como una herramienta cognitiva de carácter colaborativo e interdisciplinar. El uso que ofrecen todos los recursos tecnológicos puede ser analizado de acuerdo con el impacto que estos adquieren en el proceso educativo de los futuros docentes y en su posterior aplicación. Para ello, vamos a analizar los datos obtenidos de un cuestionario realizado entre los alumnos de tercer curso del Grado de Magisterio de Primaria de la Universidad de Extremadura y, de este modo, poder conocer su grado de interés en lo que respecta al uso de las nuevas tecnologías y su opinión respecto a la mejora que dicho uso tendría sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.
The teaching students learn how to teach during their training process in order to be able to teach their students in an effective and attractive way subsequently. During both processes it is really important to adapt oneself to current trends and educational needs of our “cyber-society”. For that reason, within this framework, we are going to define the parameters that the process of learning and teaching with the information and communication technologies (ICT) offers as a cognitive tool with collaborative and interdisciplinary character. The usage that all the technological resources provide can be analyzed according to the impact they acquire in the educational process of future teachers and their later implementation. To do this, we are going to analyze the data obtained from a questionnaire carried out among students in the third year of Primary Education Degree from the University of Extremadura and, thus, we are going to know their level of interest in relation to the use of new technologies and their opinion regarding the improvement that such usage would have on the teaching-learning process of the pupils.
URI: http://hdl.handle.net/10662/4776
ISSN: 1988-8430
Colección:DDCSL - Artículos
Tejuelo Vol. 18, nº 1 (2013)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1988-8430_18_40.pdf252,37 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons