Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/4953
Títulos: Experiencia educativa en España desarrollando la cognición instruccional positiva
Otros títulos: Educational experience development in Spain with Positive Instructional Cognition model
Autores/as: Barahona Esteban, María Nieves
Sánchez Cabaco, Antonio
Urchaga Litago, José David
Fernández Mateos, Luz María
Pérez Lancho, María Cruz
Palabras clave: Cognición instruccional positiva;Felicidad;Bienestar;Formación integral;Psicología positiva;Positive instructional cognition;Happiness;Well-being;Comprehensive education;Positive psychology
Fecha de publicación: 2015
Editor/a: Universidad de Extremadura.
Asociación INFAD
Resumen: La presente comunicación expone la aplicación en España del programa CIP, basado en la Cognición Instruccional Positiva (CIP), propuesta fundamentada en los enfoques psicológicos de Viktor Frankl (orientación existencial del sentido de la vida) y de Martin Seligman (Psicología Positiva), y en la educación integral de la persona. La CIP desarrolla las tres dimensiones de las competencias vitales de esta formación integral (Saber, Saber hacer y Saber ser) proponiendo un esquema de trabajo en cinco niveles: Análisis del problema, Expresión y reconocimiento emocional, Autoconocimiento, Reflexión y Bienestar. En primer lugar, presentamos los objetivos del programa CIP: el desarrollo de las competencias vitales, incrementando la tendencia al agradecimiento, la capacidad de perdonar y las fortalezas personales, aumentando de esta manera el bienestar o felicidad; mostrar su desarrollo según las variables evolutivas (nivel académico) de los sujetos y observar las interrelaciones entre las variables estudiadas. En la segunda parte presentamos la implementación del programa y los resultados del cambio en las dimensiones evaluadas. Y terminamos con las conclusiones extraídas de la investigación y las posibles perspectivas futuras del programa.
This communication presents the implementation of a program based on Positive Instructional Cognition (PIC), theoretical-practical formulation based on the psychological models of worldacknowledged authors such as Viktor Frankl (meaning of lifes existential orientation) and Martin Seligman (Positive Psychology), also in the comprehensive human education. The PIC model develops the three-dimensional competence in this comprehensive education (‘learning to know’, ‘learning to do’ and ‘learning to be’) operativizing it in five different levels: Analysis of the problem, Emotional expression and emotion recognition, Self-knowledge, Reflection and Well-being. Firstly, we present the objectives of the PIC program: developing personal skills, improving the gratitude, the forgiveness and the character strengths, increasing well-being or happiness; show his development as evolutionary variables of subjects, and observe the interrelationships between the variables studied. And secondly, we explain the implementation of this program and the results of changes in the strengths and the other two dimensions that we have assessed (gratitude and capacity of forgiveness). And we finish with the conclusions and possible future perspectives of the program.
URI: http://hdl.handle.net/10662/4953
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2015.n1.v1.37
Colección:Revista INFAD 2015 Nº 1, Vol. 1

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