Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/4993
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.advisorCubero Juánez, Javier-
dc.contributor.authorPozo Tamayo, Agustín-
dc.contributor.otherUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticases_ES
dc.date.accessioned2016-12-05T11:43:23Z-
dc.date.available2016-12-05T11:43:23Z-
dc.date.issued2016-12-05-
dc.date.submitted2016-09-16-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/4993-
dc.description.abstractLos conocimientos previos son estructuras cognitivas que ejercen una función esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En la enseñanza de la Educación para la Salud (en las áreas de Educación Afectivo-Sexual y Educación para la Alimentación y la Nutrición), existen conceptos cuyo tratamiento incorrecto originan imprecisiones conceptuales, como los órganos del aparato reproductor, métodos anticonceptivos y su uso para prevenir embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual, valor nutricional de los alimentos, relación entre determinados alimentos y los trastornos de la conducta y hábitos alimentarios y el diseño de dietas saludables. Por ello, el objetivo fue detectar los conocimientos previos afectivo-sexuales y alimenticio-nutricionales de los estudiantes-reclusos del segundo curso de Bachillerato del Centro Penitenciario de Badajoz (Extremadura, España) y diseñar intervenciones educativas para promover la evolución-cambio-mejora de los mismos. Para ello, se utilizó una metodología mixta, basada en una investigación por cuestionarios. Los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas en los conocimientos según las variables investigadas (Bachillerato, género, edad e índice de masa corporal) y que con el cambio en la actitud del alumnado y el uso de diferentes recursos y actividades se produce un cambio conceptual; concluyéndose que los estudiantes de Humanidades, del género masculino, con edades diferentes a los [28-37] años y con sobrepeso son los que más conocimientos previos erróneos manifiestan y que las intervenciones son válidas para mejorarlos. Esta investigación contribuyó a que los profesores de Biología de la Institución Penal Pacense adquirieran destrezas para desarrollar nuevos programas educativos con los que conseguir un aprendizaje significativo.es_ES
dc.description.abstractThe previous knowledge is a set of cognitive structures, which interact and work as essential functions in the learning-teaching process. There are basic concepts related to the teaching of Health Education, (Sexual-Affective Education and Food-Nutritional Education), where an inappropriate treatment of these concepts originates erroneous previous knowledge, such as the reproductive systems, contraceptive methods to prevent unwanted pregnancies, sexually transmitted infections, the nutritional value of food eaten, the relationship between foods and behavior disorders and healthy diets to have a healthy lifestyle. The aim was to detect sexual and nutritional previous knowledge of the prisoner-students of the second year of High Education in Badajoz (Extremadura, Spain) and to design educational interventions in order to improve the evolution-change-improve process. To do so, we used a mixed methodology based on the questionnaires research. The results show conceptual differences in these contents according to the four variables (studies types, the gender, ages and the body mass index), and the change in the attitude of the students towards the learning of content and the use of different resources and activities used during the implementation of educational interventions are forth a conceptual change in the absence of such differences among the subjects studied. Therefore, we can conclude that Humanities students, male, overweight and with different ages of [28-37] years manifest more erroneous previous knowledge and interventions are valid to improve these knowledge. This research contributed to develop new educational programs that are managed to a meaningful learning contents worked long term.es_ES
dc.format.extent342 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectConocimientos previoses_ES
dc.subjectEducación para la saludes_ES
dc.subjectIntervención educativaes_ES
dc.subjectPrevious knowledgees_ES
dc.subjectHealth educationes_ES
dc.subjectEducational interventiones_ES
dc.titleAnálisis de los conocimientos e intervención en Educación para la Salud en estudiantes de un centro penitenciario españoles_ES
dc.typedoctoralThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco2410.02 Anatomía Humanaes_ES
dc.subject.unesco2411.16 Fisiología de la Reproducciónes_ES
dc.subject.unesco3206 Ciencias de la Nutriciónes_ES
dc.subject.unesco5802.01 Educación de Adultoses_ES
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.orcid0000-0003-1658-1041-
Colección:DDCEM - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2016_Pozo_Tamayo.pdf3,67 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons