Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/5022
Títulos: Contribuciones de la evaluación psicoeducacional para la comprensión de los errores de ortografía en la lengua portuguesa de Brasil
Autores/as: Caliatto, Susana Gakyia
Fernandes, Débora Cecilio
Sisto, Fermino Fernandes
Palabras clave: Ortografía;Evaluación;Psicología educacional;Orthography;Assessment;Educational psychology
Fecha de publicación: 2015
Editor/a: Universidad de Extremadura.
Asociación INFAD
Resumen: Este estudio tuvo como objetivo averiguar los principales tipos de error en las palabras más difíciles, según el análisis por el modelo de Rasch, de la Escala de Reconocimiento de Palabras. Participaron de la investigación 701 estudiantes de escuelas públicas y particulares del interior del Estado de São Paulo en Brasil, siendo 362 de sexo femenino (52%). Para la identificación de los ítems más difíciles fue realizada la estimación de los parámetros de dificultad de los ítems con el uso del modelo de Rasch y obtenidas las frecuencias y porcentajes de las tres opciones de respuesta de esos ítems. Los resultados indicaron que la palabra más difícil de la Escala fue “exemplo”, seguida de la palabra “informação”. El parámetro de la habilidad media de los estudiantes fue -0,12 logit, inferior al resto de las diez palabras. El análisis por tipo de errores indicó dos características principales para la escritura ortográfica, el apoyo en la oralidad, principalmente, y el apoyo en características visuales de la escritura. De acuerdo con la literatura, esos tipos de errores son comunes entre los niños al comienzo de la adquisición de la escritura, pero deberían ser superados conforme aumenta la familiaridad con el sistema alfabético y ortográfico de la lengua. Se discute que los datos obtenidos en las evaluaciones de ortografía indican la necesidad y la importancia de las intervenciones planeadas y puntuales en diferentes años escolares y suscitan la profundización de las investigaciones acerca de la superación del analfabetismo en Brasil.
The aim of this study was to investigate the main kinds of mistake regarding the most difficult words, according to the analysis by Rasch’s model of Scale of Words Recognition. 701 students from private and public schools located in the countryside of the State of São Paulo, in Brazil, being 362 from the feminine gender (52%), participated in this research. To identify the most difficult items, it was done, using Rasch’s model, a parameter esteem about the items difficulty, and then the frequencies and percentages from the three options of answer from each item were obtained. The results have indicated that the Scale’s most difficult word was example, followed by the word information. The students parameter of average ability was -0,12 logit, inferior to all ten words. The analysis by type of mistake has indicated two main characteristics to the orthographic writing, the support on orality, mainly, and the support on the writing’s visual characteristics. According to the literature, these types of mistakes are common among children who are beginning to acquire the writing skill, but they should overcome them according to the increase of familiarity with the alphabetic and orthographic system of the language. It is discussed that the data obtained in the orthography evaluations indicate the necessity and importance of planned and exact interventions in different years of school and rouse the need for deepening the investigations regarding the overcoming of the analphabetism in Brazil.
URI: http://hdl.handle.net/10662/5022
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2015.n1.v1.116
Colección:Revista INFAD 2015 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2015_1_1_555.pdf334,65 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons