Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/5027
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorHortigüela Alcalá, David
dc.contributor.authorPérez Pueyo, Ángel
dc.date.accessioned2016-12-09T11:24:38Z
dc.date.available2016-12-09T11:24:38Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.issn0214-9877
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/5027
dc.description.abstractEl presente estudio, realizado en un instituto de Educación Secundaria de la capital de Burgos, analiza el autoconcepto físico del alumnado de Educación Física, atendiendo a los factores de competencia percibida, atractivo físico, fuerza física y autoconfianza. Participan 134 alumnos de los cuatro cursos de la ESO, los cuales son divididos en dos grupos en función del género; 1- grupo masculino (71 alumnos), 2- grupo femenino (63 alumnos). Todos los estudiantes han participado en una Unidad Didáctica (UD) de condición física, de 10 sesiones, e impartida por la misma profesora bajo una metodología de trabajo de carácter cooperativo, realizándose un pretest-postest. La metodología de investigación es cuantitativa, ya que se emplea tanto un análisis descriptivo (medias y desviación típica por factores) como inferencial (ANOVAS). Se observa cómo antes de llevarse a cabo la UD existían diferencias significativas entre géneros (valores más elevados en chicos) en los factores fuerza física y autoconfianza. Sin embargo al finalizar la UD, y a pesar de que los valores siguen siendo más elevados para el grupo masculino, no se alcanzan diferencias entre géneros. Además, en los dos grupos, los alumnos que realizan actividad física extraescolar presentan una mayor motivación hacia la UD desarrollada.es_ES
dc.description.abstractThis study, conducted at the Institute of Secondary Education of the capital of Burgos, analyzes the physical self-concept of students in Physical Education, based on factors perceived competence, physical attractiveness, physical strength and self-confidence. The participants were 104 students in the four years of compulsory secondary education, which are divided into two groups according to gender; 1- male group (57 students), 2- female group (47 students). All students have participated in a teaching unit (TU) of fitness, for 10 sessions, and taught by the same teacher under a cooperative methodology, performing a pretest-posttest. The research methodology is quantitative, since it employs both a descriptive (mean and standard deviation factors) and inferential analysis (ANOVA). It shows how before the TU carried out were no significant differences between genders (higher values in boys) in physical strength and confidence factors. However at the end of TU, and although values remain higher for the male group, there isn’t any differences between genders. Moreover, in both groups, students who perform extracurricular physical activity have greater motivation for TU developed.es_ES
dc.format.extent11 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura.es_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEducación físicaes_ES
dc.subjectAutoconceptoes_ES
dc.subjectFuerza físicaes_ES
dc.subjectAutoconfianzaes_ES
dc.subjectCondición físicaes_ES
dc.subjectFitnesses_ES
dc.subjectSelf-confidencees_ES
dc.subjectPhysical strengthes_ES
dc.subjectSelf-conceptes_ES
dc.subjectPhysical educationes_ES
dc.titleAnálisis del autoconcepto físico del alumnado en las clases de Educación Física. Diferencias encontradas en función del géneroes_ES
dc.title.alternativePhysical self analysis of students in Physical Education classes. Differences found in terms of genderes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco2411.06 Fisiología del Ejercicioes_ES
dc.subject.unesco6111.04 Medida de la Personalidades_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
dc.subject.unesco6109.02 Motivación y Actitudeses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationHORTIGÜELA ALCALÁ, D. y PÉREZ PUEYO, A. (2015). Análisis del autoconcepto físico del alumnado en las clases de Educación Física. Diferencias encontradas en función del género. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 567-578. ISSN 0214-9877es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Burgoses_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de León
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2015.n1.v1.7
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychologyes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage567es_ES
dc.identifier.publicationlastpage578es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
Colección:Revista INFAD 2015 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2015_1_1_567.pdf181,97 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons