Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/523
Title: Desafios no ensino de enfermagen: Stresse académico dos estudantes em ensino clínico
Authors: Lourenço, Alfredo Cruz
metadata.dc.contributor.advisor: Vicente Castro, Florencio
Parrerira, Pedro Miguel Santos Dinis
Keywords: Factores de estrés;Ansiedad;Estudiantes de Enfermería;Stress factors;Anxiety;Nursing students
Issue Date: 2013-06-18
Abstract: El presente estudio tiene por principal objetivo analizar las interrelaciones entre la percepción de los factores de estrés, de ansiedad y la utilización de estrategias de afrontamiento por parte de los estudiantes en sus experiencias de aprendizaje relacionadas con las prácticas clínicas. Se desarrolló un estudio de naturaleza cuantitativa, correlacional y transversal que involucró a 1085 estudiantes de la Licenciatura en Enfermería, mediante un protocolo de investigación constituido por 4 instrumentos: Caracterización Sociodemográfica; Cuestionario KEZKAK; Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI-Y) y Escala Toulousiana de Afrontamiento. Los resultados obtenidos sugieren que, los instrumentos utilizados presentan buenos valores de validad y de fidelidad constituyéndose así como instrumentos adecuados y útiles para el estudio de los constructos en cuestión. Tanto a nivel del estrés y de los factores asociados, como a nivel de la ansiedad, los estudiantes expresan valores medios elevados. Los factores percibidos como generadores de mayor estrés se refieren a la percepción de los estudiantes respecto a su falta de competencias para ejecutar los procedimientos, y a los riesgos y miedos resultantes de las situaciones de aprendizaje en educación clínica. Los valores de la ansiedad expresados son igualmente elevados en todas sus componentes. Se encontraron relaciones estadísticamente significativas entre el estrés y ansiedad con la utilización de estrategias de afrontamiento. Los resultados indican la utilización de un vasto conjunto de estrategias de afrontamiento por parte de los estudiantes entre los cuales se destacan, sobre todo, las estrategias positivas del tipo de control y de distracción y de soporte social.
The present study aims to analyze the inter-relationships between the perception of the stress factors, anxiety and the utilization of coping strategies by the students on their experiences of learning related to clinical practice. This is a study of quantitative, correlational and transversal nature that involved 1085 students from the Degree in Nursing of the School of Nursing of Coimbra, through a research protocol made of 4 instruments: Sociodemographic Characterization, KEZKAK questionnaire, State-Trait Anxiety Inventory (STAI-Y) and Toulousian scale of coping. The obtained results suggest that the instruments used provide good validity and reliability, constituting themselves as adequate and useful instruments for the study of the constructs in question. Regarding both associated stress factors and anxiety levels, the students show high average values. The factors found to be more stress generating, are associated to the perception of the students regarding the lack of the required skills to execute the procedures, and to the risks and fears arising from the learning situations in a clinical setting. The anxiety values showed are equally high in all of their components. Relationships with statistical significance between stress and anxiety, and the use of coping strategies were found. The results indicate the use of a broad range of coping strategies by the students, from which stand out mainly the positive strategies of control, distraction and social support.
URI: http://hdl.handle.net/10662/523
Appears in Collections:DPSAN - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TDUEX_2013_Lourenço_AC.pdf6,12 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons