Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/5267
Títulos: El estrés ante los exámenes en los estudiantes universitarios. Propuesta de intervención
Autores/as: Álvarez Hernández, Joaquín
Aguilar Parra, José Manuel
Fernández Campoy, Juan Miguel
Salguero García, Darío
Pérez Gallardo, Eloy R.
Palabras clave: Estrés;Ansiedad;Exámenes;Rendimiento académico;Salud;Stress;Anxiety;Examinations;Academic performance;Health
Fecha de publicación: 2013
Editor/a: INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El estrés ante los exámenes consiste en una serie de reacciones emocionales negativas que algunos alumnos sienten ante los exámenes. El miedo a los exámenes no es un miedo irracional; no en vano, la actuación en ellos determina gran parte del futuro académico de la persona. Pero como ocurre la mayoría de las veces con la ansiedad, es cuando se da a niveles muy elevados es, cuando puede interferir seriamente en la vida de la persona. El estrés ante los exámenes constituye un grave problema, no sólo por el elevado porcentaje de estudiantes que la padecen, sino también porque ejerce un efecto muy negativo sobre el rendimiento. Esto nos hace plantearnos la necesidad de analizar hasta que punto existe una relación significativa entre el rendimiento académico y el estrés en los exámenes, para así poder planificar una intervención psicopedagógica que posibilite una mejora del rendimiento. En todo caso, y dado que la ansiedad ante los exámenes no sólo afecta al rendimiento académico como pensamos, sino que también afecta a la salud y a la autoestima de las personas que la padecen, desarrollar una propuesta de intervención autoaplicada para todos los estudiantes que padecen ansiedad ante los exámenes es una justificación más que suficiente para desarrollar este estudio.
The stress before exams it consists of a series of emotional negative reactions that some students feel before exams. The fear of the exams is not an irrational fear; not in vain, the action in them determines great part of the academic future of the person. But since the majority of the times happens with the anxiety, is when given at very high levels is, when can seriously interfere in the life of the person., Stress before exams is a serious problem, not only because of the high percentage of students who suffer from it, but also because it has a very negative effect on performance. This begs the need to analyze the extent to which there is a significant relationship between academic performance and stress testing, in order to plan psychoeducational intervention that enables a performance improvement. In any case, given that the test anxiety not only affects academic performance as we think, but also affects the health and self-esteem of people with the disease, develop a proposal for self-administered intervention for all students with test anxiety is more than enough justification to develop this study.
URI: http://hdl.handle.net/10662/5267
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2013 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2013_1_2_179.pdf120,37 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons