Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/535
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.advisorBlázquez Entonado, Florentino-
dc.contributor.advisorMcGinity Travers, Margaret-
dc.contributor.authorMayorga Salas, Liliana-
dc.contributor.otherUniversidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.date.accessioned2013-06-19T12:45:01Z-
dc.date.available2013-06-19T12:45:01Z-
dc.date.issued2013-06-19-
dc.date.submitted2013-05-05-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/535-
dc.description.abstractLa tesis indaga en el saber docente que van construyendo los docentes en un trabajo colaborativo, entendido este como el que proviene de situaciones educativas ligadas a su trabajo. La finalidad principal del estudio, es conocer la experiencia de un grupo de profesores de escuelas municipales de la Región Metropolitana de Chile. Se estudian las condiciones socio-culturales en el profesorado de las escuelas primarias construyen su saber pedagógico cotidiano, los tipos de saberes pedagógicos que intercambian y recrean, sus características según sea un trabajo aislado o realizado en forma colaborativa con otros profesores, las posibilidades que reconocen los docentes de construir saberes compartidos y propios con otros docentes de la escuela y; las implicancias que se derivan para la formación inicial y permanente de docentes de educación básica en Chile. Es una investigación cualitativa fundada en el paradigma interpretativo, usando como técnicas la entrevista y el grupo de discusión. En la recolección de datos se utiliza el cuestionario, la entrevista y el grupo de discusión, siguiendo los pasos de rigor científico para resguardar la validez y confiabilidad de la investigación. Participan un total de 158 personas.es_ES
dc.description.abstractThe thesis researches teacher’s learning through teachers’ collaborative work, understood as educational situations linked with their work. The main aim of the study is to know the experience of a group of teachers from municipal schools from the Metropolitan Region of Chile. Socio-cultural conditions in which teachers build their everyday knowledge in their primary schools are considered, the type of knowledge they exchange and create, its characteristics according to their kind of work being individual or collaborative with other teachers, the possibilities teachers recognise in the constructions of shared knowledge and those of their own with other techers of the same school, and the consequences derived from their first education degree and continuous education in the Chilean Primary Education System. This is a qualitative research based on the interpretative paradigm, using interviwes and group discussion thecniques. Data collection uses the questionnaire, the interview and group discussion following the scientific discipline to achive validity and confiability trust in the research. A total of 158 people participated in it.es_ES
dc.format.extent753 p. + 366 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution- NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/en_US
dc.subjectFormación de docenteses_ES
dc.subjectEducación Básicaes_ES
dc.subjectTeacher traininges_ES
dc.subjectBasic educationes_ES
dc.subjectSantiago de Chilees_ES
dc.titleSaberes docentes y relaciones colaborativas entre el profesorado de algunas escueles básicas de Santiago de Chilees_ES
dc.typedoctoralThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802.07 Formación Profesionales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
Colección:DCEDU - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2013_Mayorga_Salas.pdfTesis7,45 MBAdobe PDFDescargar
TDUEX_2013_Mayorga_Salas_Anexos.pdfAnexos2,92 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons