Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/5382
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorRaquejo Grado, Tonia
dc.date.accessioned2017-03-09T12:06:16Z
dc.date.available2017-03-09T12:06:16Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.issn0213-2214
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/5382
dc.description.abstractEl arquitecto Owen Jones estableció los 37 principios que rigen la forma «auténticamente bella», según expuso en su "Grammar of Ornament" (1856) un manual de Diseño que se publica tan sólo tres años antes del "Origen de las Especies" de Darwin, y donde desarrolla metodologías afines a las que se están empleando en las Ciencias Naturales del momento. Como en el campo de la zoología y botánica, Jones busca unos principios estructurales mediante los cuales explicar las metamorfosis de la forma. El artículo encuentra que entre las propuestas decorativas de Jones y las de Darwin hay patrones de evolución y desarrollo coincidentes a la hora de explicar la evolución del ornamento y del desarrollo de las especies.es_ES
dc.description.abstractThree years before Darwin published his famous work on the "Origin of the Species", Owen Jones published "The Grammar of Ornament" (1856). In this book –which was a reference handbook for the School of Design–, Jones stablished 37 laws that ruled over form and color in the «true beautiful» ornament, and he did so by applying a methodology similar to the one Natural Sciences were using at that moment. Jones searched for those principles which are present in every style of the History of the Ornament and he explained through them the metamorphoses of the decorative patterns. This paper finds that there are connections between the way Darwin explains the sequences of the evolution of the species and the way Jones describes the evolution of form in the ornament patterns.es_ES
dc.format.extent18es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura, Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectAlhambraes_ES
dc.subjectOwen Joneses_ES
dc.subjectJones, Owen (1809-1874)es_ES
dc.subjectPalacio de Cristales_ES
dc.subjectLeyes del ornamentoes_ES
dc.subjectDarwin, Charles (1809-1882)es_ES
dc.subjectOrden subyacente de la formaes_ES
dc.subjectCrystal Palacees_ES
dc.subjectOrnamental lawses_ES
dc.subjectInner order in formes_ES
dc.titleCharles Darwin y la evolución de las "especies ornamentales" en la Alhambra de Owen Joneses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6203.03 Artes decorativases_ES
dc.subject.unesco5505.05 Iconografíaes_ES
dc.subject.unesco6203.05 Estética de las Bellas Arteses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationRAQUEJO, T. (2012-2013). Charles Darwin y la evolución de las "especies ornamentales" en la Alhambra de Owen Jones. Norba: Revista de Arte, (32-33), 107-124. ISSN 0213-2214es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Complutense de Madrides_ES
dc.identifier.publicationtitleNorba. Revista de Artees_ES
dc.identifier.publicationissue32-33es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage107es_ES
dc.identifier.publicationlastpage124es_ES
Colección:Norba Arte Nº 32-33 (2012-2013)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-2214_32-33_107.pdf4,42 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons