Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/542
Títulos: Actitudes y conocimientos de los estudiantes de la enseñanza superior población de Coimbra ante la vejez : influencia de experiencias de vida y académicos
Autores/as: Cordeiro, Maria Paula Assis de Almeida
Director/a: Vicente Castro, Florencio
Gómez Acuñas, Mercedes
Ruiz Fernández, María Isabel
Palabras clave: Portugal;Attitudes;Knowledge;Old age;Actitudes;Conocimiento;vejez
Fecha de publicación: 2013-06-25
Resumen: Esta pesquisa descreve e compara atitudes e conhecimentos sobre a velhice em estudantes do ensino superior de Coimbra e de cada um desses construtos com as variáveis género, idade, curso de origem, experiências académicas e de trabalho e convivência com idosos. A amostra é constituída por 592 estudantes a que corresponde 1,8% do total da população. Fazem parte do formulário da pesquisa um questionário para levantamento de dados sociodemográficos, experiências de vida com pessoas idosas e, percursos académicos; Inventário de Sheppard(1986), na versão validada e adaptada por Neri, Cachioni e Resende (2002)para avaliar as atitudes em relação á velhice e o Palmore Facts on Aging Quiz de Palmore (1999) na versão de Palmore-Neri- Cachioni, para avaliar os conhecimentos básicos sobre velhice. Dos resultados obtidos destacam-se: a) atitudes positivas, principalmente nos estudantes mais velhos, mulheres e que convivem com idosos; b) Estudantes que frequentam cursos na área da saúde evidenciam atitudes mais positivas e mais conhecimentos; c) atitudes e conhecimentos positiva e significativamente correlacionados.
Esta investigación describe y compara actitudes y conocimientos sobre la vejez en estudiantes de enseñanza superior de Coimbra y de cada uno de estas construcciones con las variables de género, edad, curso de origen, experiencias académicas y de trabajo y convivencia con ancianos. La muestra está constituida por 592 estudiantes a que corresponden al 1,8% del total de la población. Forman parte del formulario de la investigación un cuestionario para recabar datos sociodemográficos, experiencias de vida con personas ancianas y, recorridos académicos; Inventario de Sheppard (1986), en la versión validada y adaptada por Neri, Cachioni y Resende (2002) para evaluar las actitudes en relación a la vejez y el Palmore Facts on Aging Quiz de Palmore (1999) una versión de Palmore-Neri- Cachioni, para evaluar los conocimientos básicos sobre la vejez. De los resultados obtenidos se destacan: a) actitudes positivas, principalmente en los estudiantes más viejos, mujeres y que conviven con ancianos; b) Estudiantes que frecuentan cursos en el área de la salud evidencian actitudes más positivas y más conocimientos; c) actitudes y conocimientos positiva y significativamente correlacionados.
This study describes and compares attitudes and knowledge about aging in higher education students of Coimbra and each of these constructs with the variables gender, age, course of origin, academic experiences living and working with seniors. The sample consisted of 592 students representing 1.8% of the total population. Form part of the research a questionnaire to collect sociodemographic data, life experiences with older people and learning paths; Inventory Sheppard (1986), in the version adapted and validated by Neri, Cachioni and Resende (2002) to assess the attitudes in relationship to age and Palmore Facts on Aging Quiz Palmore (1999) version of Palmore-Neri-Cachioni to assess the basic knowledge about old age. The results obtained are: a) positive attitudes, especially in older students, and women who live with elderly b) Students attending courses in health show more positive attitudes and more knowledge c) positive attitudes and knowledge and significantly correlated.
URI: http://hdl.handle.net/10662/542
Colección:DPSAN - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2011_Cordeiro_MP.pdf923,25 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons