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dc.contributor.authorFernández Campón, Miguel, 1981-
dc.date.accessioned2017-03-16T13:10:06Z
dc.date.available2017-03-16T13:10:06Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.issn0213-2214
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/5471
dc.description.abstractEl artículo profundiza en el análisis de los poemas fonéticos y del ruido llevado a cabo por algunos artistas pertenecientes al movimiento Dadá (Ball, Hausmann, Schwitters, Tzara), así como de las obras de otros artistas que se relacionan tangencialmente con dicha temática (Otto Dix, Duchamp, Juan Muñoz, John Cage), tomando como fundamento algunos de los pensamientos desarrollados por el filósofo alemán Peter Sloterdijk en algunas de sus obras. A partir de la distinción entre el lenguaje y el cuerpo, entre el lenguaje y el mundo, y centrándonos en la corporalidad como punto de inicio de nuestro análisis, presentamos una narración interpretativa del ruido tomando como puntos de reflexión los conceptos de atmoterrorismo y de fonotopo, así como otras reflexiones del filósofo relativas a la distinción del ser-en como ser respirador. De este modo, comprendemos el Cabaret Voltaire y los eventos acontecidos en él en relación con los ruidos como una manifestación del ser-que-respira, en un espacio de inseguridad explicitado desde la aparición del terrorismo ambiental. Tomando como zonas de interpretación la obra de algunos artistas, analizamos, en continuidad con lo anterior, la introducción de la temporalidad (como presente absoluto del animal respirador), así como de la espacialidad (como mero intento de asegurar que, en el medio circundante, aún es posible respirar).es_ES
dc.description.abstractThe article deepens into the analysis of phonetic poems and noise carried out by some artists of the Dada movement (Ball, Hausmann, Schwitters, Tzara), as well as of works by other artists who were collaterally related to this theme (Otto Dix, Duchamp, Juan Muñoz, John Cage), taking some of the principles developed by the German philosopher Peter Sloterdijk in some of his works as a foundation. From the distinction between language and body, between language and the world, and focusing on corporality as a starting point for our analysis, an interpretative narration of noise is presented, taking such concepts as atmo-terrorism and phonotope as points for reflexion, as well as other reflexions by the philosopher on the being-in as breathing being. In this way, we will be able to understand the Cabaret Voltaire and the events that took place in it in relation to noise as an expression of the breathing-being, in a space of insecurity specified since the coming of environmental terrorism. Taking the works of some artists as the area of interpretation, the introduction of temporality (as the absolute present of the breathing animal) as well as spatiality (as a mere attempt to ensure that, in the surrounding environment, it is still possible to breath) will be analysed, in agreement with what has been previously said.es_ES
dc.format.extent20 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura, Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectSloterdijk, Peter (1947-)es_ES
dc.subjectCabaret Voltairees_ES
dc.subjectDadáes_ES
dc.subjectRespiraciónes_ES
dc.subjectTiempoes_ES
dc.subjectSchwitters, Kurt (1887-1948)es_ES
dc.subjectHausmann, Raoul (1886-1971)es_ES
dc.subjectBall, Hugo (1886-1927)es_ES
dc.subjectCage, John (1912-1992)es_ES
dc.subjectMuñoz, Juan (1953-2001)es_ES
dc.subjectBreathinges_ES
dc.subjectTimees_ES
dc.title“Dadá / Sloterdijk” : el ruido como pre-lenguaje del ser-que-respiraes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5705.05 Fonéticaes_ES
dc.subject.unesco5506.02-1 Historia del Arte. Siglos XIX - XXes_ES
dc.subject.unesco7206.03 Filosofía del Espacio y Tiempoes_ES
dc.subject.unesco6202.01 Crítica de Textoses_ES
dc.subject.unesco7202.07 Filosofía del Lenguajees_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationFERNÁNDEZ CAMPÓN, M. (2010). “Dadá / Sloterdijk” : el ruido como pre-lenguaje del ser-que-respira. Norba: Revista de Arte, 30, 133-152. ISSN 0213-2214es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Arte y Ciencias del Territorioes_ES
dc.identifier.publicationtitleNorba. Revista de Artees_ES
dc.identifier.publicationissue30es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage133es_ES
dc.identifier.publicationlastpage152es_ES
Colección:DACTE - Artículos
Norba Arte Nº 30 (2010)

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