Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/5551
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorMelo Niño, Lina Viviana-
dc.contributor.authorCañada Cañada, Florentina-
dc.contributor.authorSánchez Baltasar, Ramiro-
dc.date.accessioned2017-03-30T10:52:12Z-
dc.date.available2017-03-30T10:52:12Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/5551-
dc.description.abstractEn el ámbito educativo se asume que las experiencias que a diario tenemos con el campo sonoro nos deben permitir comprender aquello a lo que hemos nominado como sonido, bien sea en términos ondulatorios o vibratorios. Sin embargo, esta postura para los primeros cursos de física en secundaria nos aleja continuamente del hecho sensible del oír, particularmente porque el modelo propuesto no se ubica fácilmente en un contexto que permita explicar los aconteceres que involucran lo sonoro. El trabajo que describimos a continuación rastrea las ideas y conceptos que un grupo de 30 estudiantes de secundaria en Colombia, tienen sobre el sonido y las relaciones que establecen después de su explicación. Los resultados más significativos muestran que los estudiantes hablan del oír desde la distancia de propagación, las características del medio y la impenetrabilidad del sonido.es_ES
dc.description.abstractEducation assumes that the experiences that we have with the sound field,we must allow us to understand we have nominated sound in terms of wave or vibration. However this position, for the first courses of Physics, distance from the sensitive fact of hearing, because model is not easily placed in a context, for we allow explaining the sound. This work described the ideas and topic that a group of 30 high school students in Colombia, on the sound and the relations they establish after instruction. The most significant results show, students speak of hearing from the propagation distance, the characteristics of the environment and the imperviousness of the sound.es_ES
dc.description.sponsorshipTrabajo patrocinado por: Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Beca de estudios de postgrado en España para Lina Viviana Melo Niño Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado. Beca de estudios de máster de formación del profesorado de secundaria en la Universidad de Extremadura para Lina Viviana Melo Niñoes_ES
dc.format.extent14 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Distrital Francisco José de Caldases_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectEnseñanza de las cienciases_ES
dc.subjectSonidoes_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subjectTeaching of sciencees_ES
dc.subjectSoundes_ES
dc.subjectSecondary educationes_ES
dc.titleDel evento sonoro al fenómeno físico: un estudio sobre las ideas que los estudiantes mantienen sobre el sonidoes_ES
dc.title.alternativeThe sound event to the physical phenomenon: a study on students ideas about soundes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMelo Nino, L. V.; Cañada Cañada, F. y Sánchez Baltasar, R. (2015). Del evento sonoro al fenómeno físico: un estudio sobre las ideas que los estudiantes mantienen sobre el sonido. Góndola: enseñanza y aprendizaje de las ciencias, 10, 1, 102-115. ESSN 2346-4712es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticases_ES
dc.contributor.affiliationCentro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX)es_ES
dc.relation.publisherversionhttp://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/GDLA/article/view/8404es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.14483/udistrital.jour.gdla.2015.1.a06-
dc.identifier.doi10.14483/udistrital.jour.GDLA.2015.1.a06-
dc.identifier.publicationtitleGóndola: enseñanza y aprendizaje de las cienciases_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage102es_ES
dc.identifier.publicationlastpage115es_ES
dc.identifier.publicationvolume10es_ES
Colección:DDEMU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
udistrital_jour_gdla_2015_1_a06.pdf984,9 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons