Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/5658
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorPerales Piqueres, Rosa-
dc.date.accessioned2017-05-10T11:05:08Z-
dc.date.available2017-05-10T11:05:08Z-
dc.date.issued2003-
dc.identifier.issn02132-2214-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/5658-
dc.description.abstractLa caricatura española tiene un verdadero auge en la prensa de finales del siglo XIX. Los hechos históricos de la guerra del 98 son planteados por imágenes gráficas cuyo desarrollo va parejo con el contexto social de su tiempo. La caricatura se desarrolla en ámbitos bien distintos; por una parte expresa una estética basada en las fórmulas caricaturescas de figuración, aunque algunos autores desarrollan un dibujo propio ajeno al modelo común en prensa. Por otra, se incorporan, sobre todo en la prensa catalana, elementos procedentes del cambio de gusto y del movimiento modernista. En esta última se aúnan los intereses plásticos con los sociológicos, ya que las imágenes modernistas muestran de manera más dramática la situación de los desastres de la guerra de Cuba y Filipinas, con planteamientos figurativos en dónde se respira, incluso ciertos aires románticos, con respecto al drama social.es_ES
dc.description.abstractSpanish press in the 19th century made ample use of caricature. The loss of the colonies in 1898, for example, is documented by graphic images whose development parallels their social context. Caricature is developed in different settings: on the one hand it expresses a formula of figurative significance, although some authors design models that do not correspond to those in the standard press. On the other hand, new elements coming from modernism are incorporated, especially in the Catalan press, where both sociological and plastic motifs are intricately woven. Modernist images thus despict a more dramatic side of the disasters in Cuba and the Philippines, even romantic overtones impending in the social drama.es_ES
dc.format.extent14 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura, Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectImagen gráficaes_ES
dc.subjectEspañaes_ES
dc.subjectSiglo XIXes_ES
dc.subjectGraphic imagees_ES
dc.subjectSpaines_ES
dc.subject19th centuryes_ES
dc.titleLa imagen gráfica y la caricatura española en los conflictos del siglo XIXes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5506.02-1 Historia del Arte. Siglos XIX - XXes_ES
dc.subject.unesco6203.04 Dibujo, Grabadoes_ES
dc.subject.unesco5910.03 Prensaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationPERALES PIQUERES, R. (2002-2003). La imagen gráfica y la caricatura española en los conflictos del siglo XIX. Norba : Revista de Arte, 22-23, 177-190. ISSN 0213-2214es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Arte y Ciencias del Territorioes_ES
dc.identifier.publicationtitleNorba. Revista de Artees_ES
dc.identifier.publicationissue22-23es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage177es_ES
dc.identifier.publicationlastpage190es_ES
Colección:DACTE - Artículos
Norba Arte Nº 22-23 (2002-2003)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-2214_22-23_177.pdf10,67 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons