Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/5672
Títulos: Encinas del Príncipe, Villarreal de San Carlos, Valbanera y la Roza de la Pijotilla: cuatro propuestas para la repoblación de Extremadura en el siglo XVIII
Autores/as: Pita González, María Soledad
Palabras clave: Urbanismo;Repoblación;Caminos reales;Siglo XVIII;Urbanism;Repopulation;Royal roads;Eighteenth century
Fecha de publicación: 2007
Editor/a: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones
Resumen: El presente artículo tiene como objetivo mostrar una realidad de España y Extremadura en el siglo XVIII, como era el despoblamiento y la desarticulación de la zona interior del país, el problema del bandolerismo, y la necesidad de poner en cultivo tierras baldías, frenando el gran desarrollo de la Mesta. Para lograr unas buenas comunicaciones se planificó la creación de una serie de caminos que unían la capital con los principales núcleos periféricos, y en relación con ellos, se proyectaron ciudades para poblar las zonas por las que discurrían esas vías, preservándoles de la amenaza de los bandoleros. Una de las zonas más despobladas y peor comunicadas era Extremadura, por ello, y a raíz de la experiencia repobladora de Sierra Morena y Andalucía, se puso en marcha un plan de repoblación, que en realidad consistió en una serie de acciones puntuales, que en su mayoría no se realizaron. Junto a esto los particulares también elaboraron propuestas, que en el caso de Extremadura, tampoco llegaron a nada.
The aim of this article is to show that the reality of Spain and Extremadura in the eighteenth century was marked by the depopulation and the dismantling of the country’s hinterland, the problem of banditry and the need to cultivate idle crop lands, slowing the Mesta’s great development. In order to create a good communication system, a series of road connecting the capital with the main peripheral cities was projected and, in close relationship with the road system, new towns were designed in order to populate the areas through which those roads went, protecting them from the threat of bandits. Extremadura was one of the less inhabited and worse communicated areas; because of that, and taking into consideration the experience in repopulating Sierra Morena and Andalucía, a project to repopulate Extremadura was devised. It consisted of a series of precise actions, most of which were never put into practice. Together with this, there were proposals designed by individual citizens, but in the case of Extremadura, those proposals came to nothing.
URI: http://hdl.handle.net/10662/5672
ISSN: 0213-2214
Colección:DACTE - Artículos
Norba Arte Nº 27 (2007)

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