Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/5688
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorFernández Campón, Miguel, 1981-
dc.date.accessioned2017-05-11T12:11:36Z
dc.date.available2017-05-11T12:11:36Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.issn0213-2214
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/5688
dc.description.abstractEl presente artículo analiza la corporalidad performática de algunos artistas pertenecientes a las vanguardias históricas, como Hugo Ball, Raoul Hausmann, Kurt Schwitters, Hans Arp, Boccioni, Bragalia, Marinetti o Valentine de Saint Point, a partir de la interpretación hubermaniana de la noción de histeria. El arco conceptual que planteamos comprende desde el giro del cuerpo entendido como ser-ante-los-ojos propio del quirófano de la Modernidad hasta el viraje de la histeria, pasando por el ojo, el rostro y las extremidades como superficies de impacto de otras temporalidades zoológicas que revuelven la eucronía de las imágenes. Mostramos, así, las vanguardias históricas como artes del comportamiento diferencial posmoderno y como zonas de acontecimiento que desenraizan y desorbitan el pensamiento de la metafísica y la historia.es_ES
dc.description.abstractThe article analyzes the performative corporeality of some artists of the historical avantgardes, such as Hugo Ball, Raoul Hausmann, Kurt Schwitters, Hans Arp, Boccioni, Bragaglia, Marinetti or Valentine de Saint Point. Going from the thought of the body like present-at-hand belonging to the surgery room of the Modernity to the notion of hysteria (Didi-Huberman), I delve into some entities like the eye (the vision), the face and the limbs as impact surfaces of other zoological temporalities that shake the euchronic model of the images. Thus, I present the historical avant-gardes as arts of differential postmodern behaviour and as zones of event that uproot the thought of metaphysics and history.es_ES
dc.format.extent23 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura, Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectCuerpoes_ES
dc.subjectVanguardias históricases_ES
dc.subjectPerformancees_ES
dc.subjectHisteriaes_ES
dc.subjectZoologíaes_ES
dc.subjectBodyes_ES
dc.subjectHistorical avant-gardees_ES
dc.subjectHisteryes_ES
dc.subjectZoologyes_ES
dc.titleCuerpo histéricos: performaces de vanguardia y zoologíaes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5506.02-1 Historia del Arte. Siglos XIX - XXes_ES
dc.subject.unesco5505.05 Iconografíaes_ES
dc.subject.unesco5101.12 Simbolismoes_ES
dc.subject.unesco6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Arteses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationFERNÁNDEZ CAMPÓN, M.A. (2014). Cuerpo histéricos: performaces de vanguardia y zoología. Norba: Revista de Arte, 34, 249-271. ISSN 0213-2214es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Arte y Ciencias del Territorioes_ES
dc.identifier.publicationtitleNorba. Revista de Artees_ES
dc.identifier.publicationissue34es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage249es_ES
dc.identifier.publicationlastpage271es_ES
Colección:DACTE - Artículos
Norba Arte Nº 34 (2014)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-2214_34_249.pdf1,57 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons