Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/5737
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dc.contributor.authorPablos Pons, Juan de-
dc.contributor.authorColás Bravo, Pilar-
dc.contributor.authorGonzález Ramírez, Teresa-
dc.contributor.authorVillaciervos Moreno, Patricia-
dc.contributor.authorConde Jiménez, Jesús-
dc.contributor.authorReyes de Cózar, Salvador-
dc.date.accessioned2017-05-29T08:04:12Z-
dc.date.available2017-05-29T08:04:12Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.issn1695-288X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/5737-
dc.description.abstractLa Universidad de Sevilla (España) ofrece nuevos servicios online entre los que se encuentran los de apoyo y orientación. El servicio de eorientación está articulado a través de diferentes portales que recogen la información de las actuaciones de asesoramiento ofertadas, así como proporciona orientación online en mucho de los servicios. El éxito de estos servicios dependerá, en gran medida, del grado de participación del alumnado y del aprovechamiento de estos recursos. Por este motivo, el objetivo de este estudio es conocer el grado de conocimiento, utilización, valoración y expectativas de los estudiantes con respecto a los servicios de orientación online que la institución les ofrece. La población objeto de estudio se compone de 57624 universitarios que corresponde al número de alumnos matriculados en Grados en la Universidad de Sevilla. La muestra final se compone de 413 estudiantes de 68 titulaciones diferentes con un nivel de confianza del 95% y asumiendo un error muestral del 5%. La recogida de datos se ha realizado mediante un cuestionario telemático diseñado adhoc. Los datos revelan un desconocimiento profundo por parte de los estudiantes de los servicios de eorientación que se ofrecen. Este fenómeno genera niveles muy bajos de utilización y valoración, centrándose la mayoría de las interacciones en simples consultas de información. Sin embargo, el alumnado muestra una predisposición favorable hacia la mejora y ampliación de los entornos digitales actuales. Los hallazgos obtenidos podrían considerarse como un indicador del nivel de alfabetización digital que poseen los universitarios.es_ES
dc.description.abstractThe University of Seville (Spain) offers new online services which includes the support and guidance. The eguidance service is articulated through different sites that offers the information about the counseling and guidance actions, and includes an online form where the students could recive online guidance in many services. The success of these services depend on the participation and the use the students do of these resources. For this reason, the aim of this study is to determine the degree of student knowledge, use, assessment and expectations about online counseling services that the institution offers. The study population consists of 57624 university corresponding to the number of students enrolled in Grades at the University of Seville. The final sample consists of 413 students from 68 different degrees with a confidence level of 95% and assuming a sampling error of 5%. Data collection was performed using a telematic questionnaire designed adhoc. The analysis reveals that the students have a great misunderstanding level about the online counseling services offered. This creates very low levels of use and valuation, most focused on simple queries about specific information. Despite these results, the students expectations are very favorable, how shows the students predisposition in the improvement and expansion of existing digital environments. These findings could be considered like an indicator of the digital literacy level.es_ES
dc.format.extent14 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura: Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectCultura Digitales_ES
dc.subjectAlfabetización Digitales_ES
dc.subjectTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)es_ES
dc.subjectEducación Superiores_ES
dc.subjectServicios de Apoyoes_ES
dc.subjectDigital Culturees_ES
dc.subjectDigital Literacyes_ES
dc.subjectInformation and Communication Technologies (ICT)es_ES
dc.subject Higher  Educationes_ES
dc.subjectAcademic  Support Serviceses_ES
dc.titleLa participación de los universitarios en la cultura digital de los servicios de e-orientaciónes_ES
dc.title.alternativeThe participation of university students in the digital culture of e-counseling serviceses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenadores_ES
dc.subject.unesco6307.07 Tecnología y Cambio Sociales_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
dc.subject.unesco6103 Asesoramiento y Orientaciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationPABLOS PONS, J., COLÁS BRAVO, P., GONZÁLEZ RAMÍREZ, T., VILLACIERVOS MORENO, P., CONDE JIMÉNEZ,J. y REYES DE CÓZAR, S. (2016). La participación de los universitarios en la cultura digital de los servicios de eorientación. Relatec: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 15(2), 67-80. ISSN 1695-288Xes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevillaes_ES
dc.identifier.publicationtitleRelatec: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativaes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage67es_ES
dc.identifier.publicationlastpage80es_ES
dc.identifier.publicationvolume15es_ES
Colección:RELATEC Vol. 15, nº 2 (2016)

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