Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/5775
Títulos: | Alfabetización digital, competencias mediáticas y Open Data |
Otros títulos: | Digital Literacy, Media Literacy and Open Data. |
Autores/as: | Gértrudix Barrio, Felipe Gálvez de la Cuesta, María del Carmen Said Hung, Elías Durán Medina Correo, José Francisco |
Palabras clave: | Alfabetización digital;Competencia mediática;Datos en abierto;Ciudadanía;Fuentes de información;Digital literacy;Media literacy;Open Data;Citizenship;Information Sources |
Fecha de publicación: | 2016 |
Editor/a: | Universidad de Extremadura: Departamento de Ciencias de la Educación |
Resumen: | Este trabajo busca conocer la valoracion y el grado de importancia que conceden los ciudadanos a la informacion obtenida a partir de Open Data (Datos en Abierto); asi como la percepcion sobre la incorporacion de estos en estudios preuniversitarios y los factores que inciden en torno a los temas antes tratados. El articulo parte de una investigación cuantitativa, en el que se aplicaron 1.126 encuestas a usuarios de internet de 16 o mas anos de edad, residentes en toda Espana (incluyendo Canarias, Ceuta y Melilla), con un 95,5% de confianza y un ee= }3,16%, bajo un muestreo aleatorio y estratificado. Los datos nos muestran como existe una muy baja valoracion en la poblacion estudiada en torno al Open Data; asi como la necesidad actual de promocion de escenarios orientados a la alfabetizacion digital y el aprendizaje de competencias mediaticas en ellos. This paper seek to know the value and the importance attached by citizens to information obtained from Open Data; as well as the perception of the incorporation of these in preuniversity studies and the factors affecting around topics before. The article based on a quantitative research, in which 1,126 surveys were applied to Internet users between 16 year old or more, resident in Spain (including the Canary Islands, Ceuta and Melilla), with a 95.5% confidence and ee = } 3.16%, with a random stratified sampling. The data shows us how there is a very low valuation in the study population about the Open Data; as well as the current need to promote digital literacy oriented learning and media literacy in these scenarios |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/5775 |
ISSN: | 1695-288X |
DOI: | 10.17398/1695-288X.15.2.113 |
Colección: | RELATEC Vol. 15, nº 2 (2016) |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
1695-288X_15_2_113.pdf | 475,6 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons