Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/5793
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dc.contributor.authorIbáñez Godoy, Sergio José-
dc.contributor.authorJiménez Leyva, Adrián-
dc.contributor.authorAntúnez Medina, Antonio-
dc.date.accessioned2017-06-05T09:33:43Z-
dc.date.available2017-06-05T09:33:43Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.issn1132-239X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/5793-
dc.description.abstractLos investigadores analizan las diferencias entre los modelos de entrenamiento deportivo para identificar cual es el más idóneo. En baloncesto los estudios se orientan a descubrir las diferencias en el aprendizaje deportivo y en la toma de decisiones. La carga de entrenamiento en baloncesto se considera como la suma total de estímulos a los que el jugador se ve sometido durante el proceso de preparación. El objetivo de esta investigación fue identificar la existencia de diferencias en la carga de entrenamiento en las tareas diseñadas por entrenadores de baloncesto posicionados en modelos de entrenamiento-aprendizaje comprensivo y técnico. Participaron en el estudio dos entrenadores expertos posicionados en cada uno de los modelos de entrenamiento. Se examinaron las tareas realizadas durante 10 sesiones de entrenamiento. En cada tarea se analizó el grado oposición, densidad/intensidad, número de ejecutantes, carga competitiva, espacio de juego, implicación cognitiva, frecuencia cardíaca media, tiempo total y tiempo útil de la tarea. Posteriormente se calculó la carga de la tarea, valor del entrenamiento, y el aprovechamiento de la tarea. Existen diferencias estadísticamente significativas (p < .05), entre las tareas propuestas bajo el Modelo Comprensivo y Técnico en el grado de oposición, el número de ejecutantes, la carga de la tarea, tiempo total, tiempo útil y el aprovechamiento de las tareas. El Modelo Comprensivo de entrenamiento incrementa la carga de entrenamiento frente al Modelo Técnico, al aumentar el grado de oposición y el número de jugadores que participan en las tareas. Además, ofrece un mayor aprovechamiento de las tareas. El proceso de entrenamiento es más eficaz en el tiempo de práctica bajo el modelo comprensivo.es_ES
dc.description.abstractResearchers analyze differences between models of sport training in order to identify the most suitable one. In basketball studies are focused on finding out differences amongst the processes of sport learning and taking decisions. The basketball training load includes the total sum of stimulus to which players are subjected during the preparation process. The aim of this research was to identity differences in training loads amongst the different tasks designed by basketball coaches who used different comprehensive and technical models of teaching/training. Two expert coaches of each training model participated in the study. All tasks performed during 10 training sessions were analyzed. In each task several aspects were studied: opposition, density/intensity, number of performers, competitive load, game area, cognitive involvement, mean heart rate, total time and useful time of the task. After that, the load of the task, value of training, and utilization of the task were calculated. There are statistically significant differences (p < .05) between the proposed tasks under the Comprehensive and Technical Model in the level of opposition, the number of performers, the load of the task, total time, useful time and utilization of tasks. The Comprehensive Model of training increases training load compared to the Technical Model, increasing the level of opposition and the number of players participating in the tasks. It also provides better utilization of tasks. The training process is more effective in practice time under the comprehensive model.es_ES
dc.description.sponsorshipTrabajo patrocinado por: Gobierno de Extremadura. Ayuda a Grupos de Investigación. GR10120; y Fondos Europeos para el Desarrollo Regional.es_ES
dc.format.extent4 p.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversitat Autònoma de Barcelonaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectBaloncestoes_ES
dc.subjectCarga de entrenamientoes_ES
dc.subjectModelos de enseñanzaes_ES
dc.subjectModelos de entrenamientoes_ES
dc.subjectBasketballes_ES
dc.subjectTraining loades_ES
dc.subjectModels of teachinges_ES
dc.subjectModels of traininges_ES
dc.titleDifferences in basketball training loads between comprehensive and technical models of teaching/traininges_ES
dc.title.alternativeDiferencias en las cargas de entrenamiento en baloncesto entre los modelos de enseñanza/entrenamientoes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6114 Psicología Sociales_ES
dc.identifier.bibliographicCitationIbáñez Godoy, S. J.; Jiménez Leyva, A. y Antúnez Medina, A. (2015). Differences in basketball training loads between comprehensive and technical models of teaching/training. Revista de psicología del deporte, 24, Suppl. 1, 47-50. ESSN 1988-5636es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.rpd-online.com/article/view/v24-n3-ibanez-jimenez-antunezes_ES
dc.identifier.publicationtitleRevista de psicología del deportees_ES
dc.identifier.publicationissueSuppl. 1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage47es_ES
dc.identifier.publicationlastpage50es_ES
dc.identifier.publicationvolume24es_ES
dc.identifier.orcid0000-0001-6009-4086-
Colección:DDEMU - Artículos

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