Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/581
Title: Efectos de la evaluación en las licenciaturas de Enfermería en Portugal
Other Titles: Efeitos do processo de avaliação nos cursos de licenciatura em Enfermagem em Portugal
Authors: Marques, João Paulo dos Santos
metadata.dc.contributor.advisor: Blázquez Entonado, Florentino
Almeida, Luciano Santos Rodrigues de
Keywords: Enseñanza superior;Metaevaluación;Licenciatura en Enfermería;Higher education;Metaevaluation;Nursing bachelor
Issue Date: 2013-09-17
Abstract: El trabajo estudió los efectos de la evaluación en cursos de licenciatura en Enfermería en Portugal, en el contexto de la evaluación desarrollada por el CNAVES/ADISPOR. El autor ha utilizado una metodología cualitativa para el estudio. Se han utilizado tres fuentes de datos: un cuestionario, que se basaba en las dimensiones a evaluar que aparecen en los guiones para la evaluación externa de cursos de ADISPOR; entrevistas; y análisis de las recomendaciones contenidas en los informes de los comités de evaluación externa. Los datos recogidos a través del cuestionario fueron objeto de análisis de frecuencia, y los demás datos a un proceso de análisis de contenido. El objetivo fue encontrar tendencias de respuesta en relación con diferentes dimensiones analizadas. Los participantes se organizaron en tres grupos: líderes y coordinadores del proceso de evaluación; profesores involucrados en el proceso de evaluación y; profesores no involucrados con el proceso de evaluación. Los datos identifican dimensiones para que el proceso de evaluación fuera percibido como relevante para la mejora de los cursos. También permitió poner de relieve el papel desempeñado por los comités de evaluación externa. A pesar de ello, no ha sido posible resaltar implicaciones efectivas de ese proceso, en particular con respecto a la aplicación de las recomendaciones y el desarrollo de una cultura de evaluación y calidad traducido en prácticas sistemáticas de evaluación en los centros y cursos de grado de enfermería.
The study examined the effects of the evaluation process in the Nursing undergraduate degrees in Portugal, in the context of the evaluations conducted by CNAVES / ADISPOR. The author used a qualitative methodology for the study. Three sources of data were used: a questionnaire, which was based on the different evaluation dimensions that appeared in the Guidelines for External Evaluation prepared by ADISPOR’s Board of Assessment; interviews; and analysis of the recommendations contained in the reports of the external evaluation committees. The data collected through the questionnaire was subjected to frequency analysis, and the remaining data was submitted to a content analysis process. The goal was to find answer tendencies in the diverse studied dimensions. Participants were organized into three groups: leaders and coordinators of the assessment process; academic staff involved in the evaluation process and; academic staff not involved in the evaluation process. The data enabled the identification of the dimensions in which the evaluation process was perceived as relevant to the improvement of the courses. The data also enabled to emphasize the role of the external evaluation committees, although it was not possible to show actual implications arising from that process, particularly regarding the implementation of the recommendations and the development of an evaluation and quality culture, through the systematic evaluation of the institutions and degrees in Nursing.
URI: http://hdl.handle.net/10662/581
Appears in Collections:DCEDU - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TDUEX_2013_Marques_JP.pdf4,11 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons