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dc.contributor.authorFernández Campón, Miguel, 1981-
dc.date.accessioned2017-06-06T12:43:53Z
dc.date.available2017-06-06T12:43:53Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.issn0213-2214
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/5844
dc.description.abstractEl artículo profundiza en el análisis sobre las relaciones que algunos artistas del siglo XX y XXI han establecido con la naturaleza, el cuerpo o sus propias creaciones, a partir de un pensamiento de la a-subjetividad. Partiendo del concepto de «placenta», desarrollado por el filósofo alemán Peter Sloterdijk en el primer volumen de su trilogía Esferas, se lleva a cabo un recorrido desde lo ginecológico hasta lo post-ginecológico o nobjetivo, interpretándose desde esta perspectiva algunas obras de artistas como Duchamp, Morris, Kapoor, Abramovic, Metson, Mendieta o Alberto Carneiro. Mostramos, a partir de la pérdida de la subjetividad y de la consiguiente creación de espacios de intimidad o de proximidad, la disolución del gran Sujeto-artista de la Modernidad, que ya no encuentra refugio en los sistemas totalitarios madre-tierra, sino en lo otro-artístico como doble placentario, autocomplementante e inmunizador.es_ES
dc.description.abstractThe article deepens in the analysis of the relations that some 20 th - and 21 st -century artists established with nature, the body or their own creations, starting from a no-subjectivity thought. Taking the concept of «placenta» as the philosophical basis, a concept developed by the German philosopher Peter Sloterdijk in the first volume of his trilogy Spheres, a path from the gynecological to the post-gynecological or nonobjective is followed, interpreting from this perspective some works by artists such as Duchamp, Morris, Kapoor, Abramovic, Metson, Mendieta or Alberto Carneiro. The author will show the gradual loss of subjectivity, with the consequent creation of spaces of intimacy or proximity, and the dissolution of the big subject-artist of modernity, who no longer finds refuge in the mother-earth totalitarian systems, but in the other-artistic as placentary double, self-complementing and immunizer.es_ES
dc.format.extent24 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura, Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectSloterdijk, Peteres_ES
dc.subjectPlacentaes_ES
dc.subjectProximidades_ES
dc.subjectNobjetividades_ES
dc.subjectDuchamp, Marceles_ES
dc.subjectMorris, Robertes_ES
dc.subjectKapoor, Anishes_ES
dc.subjectAbramovic, Marinaes_ES
dc.subjectMetson, Grahames_ES
dc.subjectMendieta, Anaes_ES
dc.subjectCarneiro, Albertoes_ES
dc.subjectProximityes_ES
dc.subjectNonobjectivityes_ES
dc.titleHacia otro origen: el artista, la placenta y la pérdida de la subjetividades_ES
dc.typearticlees_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5506.02-1 Historia del Arte. Siglos XIX - XXes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationFERNÁNDEZ CAMPÓN, M. (2009). Hacia otro origen: el artista,la placenta y la pérdida de la subjetividad. Norba. Revista de Arte, 28-29, 267-290, ISSN 0213-2214es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Arte y Ciencias del Territorioes_ES
dc.identifier.publicationtitleNorba. Revista de Artees_ES
dc.identifier.publicationissue28-29es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage267es_ES
dc.identifier.publicationlastpage290es_ES
Colección:DACTE - Artículos
Norba Arte Nº 28-29 (2008-2009)

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