Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/5923
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorSilva Quiroz, Juan Eusebio-
dc.contributor.authorMiranda, Paloma-
dc.contributor.authorGisbert Cervera, Mercè-
dc.contributor.authorMorales, Julia-
dc.contributor.authorOnetto, Alicia-
dc.date.accessioned2017-06-19T09:39:27Z-
dc.date.available2017-06-19T09:39:27Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.issn1695-288X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/5923-
dc.description.abstractEl docente es un factor relevante en la inserción de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación. Es necesario que los docentes desarrollen la competencia digital docente (CDD), para usar las TIC en las mejorar las experiencias de enseñanza y aprendizaje. además de promover en las niñas, niños y jóvenes, el desarrollo de la competencia digital. Desde la formación inicial docente (FID) debe desarrollarse las CDD, de modo que el futuro profesorado pueda integrarlas con éxito en su futuro ejercicio profesional. Este artículo, presenta los resultados preliminares del proyecto “Estudio comparado de las competencias digitales para aprender y enseñar, en docentes en formación en Chile y Uruguay”. El objetivo es diseñar, validar y aplicar un instrumento para medir la CDD en FID en Chile y Uruguay, comparar los resultados obtenidos y generar recomendaciones para mejorar la formación de los futuros docentes en la materia. Esta primera etapa permitió generar la matriz de indicadores, base para la posterior construcción del instrumento. La metodología contemplada consideró la investigación documental: recopilación, organización, valoración crítica. Con esta información se diseñó y validó una propuesta de matriz de indicadores para evaluar la CDD en FID validada a través de juicio de expertos, en Chile y Uruguay. Se cuenta con un total de 14 indicadores, organizados en cuatro dimensiones con una valoración de pertinencia superior al 75%.es_ES
dc.description.abstractThe teacher is a relevant factor for inserting Information and Communication Technology (ICT) in education. Teachers are required to develop Digital Competence for Teachers (DCT), to use ICT in improving teaching and learning experiences, in addition to promoting digital competences development in girls, boys and young people. DCT should be developed from the beginning of Initial Teacher Training (ITT) for future teachers to successfully include them in the future exercise of their profession. This article presents the preliminary results of the project “Compared Study of Digital Competencies to Learn and Teach, of Teachers in Training in Chile and Uruguay.” Its objective is to design, validate and apply an instrument to measure DCT in ITT in Chile and Uruguay, to compare results and recommendations to improve training for future teachers of this area. This first stage enabled generating a matrix of indicators as the foundation to build this instrument. The proposed methodology included collecting, organizing and critical assessment as part of the documental investigation. This information was used to design and validate a proposed matrix of indicators to assess DCY in ITT validated by experts in Chile and Uruguay. It includes a total of 14 indicators in four dimensions, achieving relevance of over 75%.es_ES
dc.format.extent13 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura: Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectFormación Iniciales_ES
dc.subjectCompetencia Digitales_ES
dc.subjectTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)es_ES
dc.subjectTeacher Initial Traininges_ES
dc.subjectCompetition Digitales_ES
dc.subjectInformation and Communication Technologies (ICT)es_ES
dc.titleIndicadores para evaluar la competencia digital docente en la formación inicial en el contexto Chileno – Uruguayoes_ES
dc.title.alternativeIndicators to Assess Digital Competence of Teachers in Initial Training in the Chile Uruguay Contexes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco3325 Tecnología de las Telecomunicacioneses_ES
dc.subject.unesco1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenadores_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
europeana.dataProviderTEXTen_US
dc.identifier.bibliographicCitationSILVA QUIROZ, J.E., MIRANDA, P., GISBERT CERVERA, M., MORALES, J. y ONETTO, A. (2016). Indicadores para evaluar la competencia digital docente en la formación inicial en el contexto Chileno – Uruguayo. Relatec: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 15 (3), 55-67. ISSN 1695-288Xes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Santiago de Chilees_ES
dc.contributor.affiliationUniversitat Rovira i Virgilies_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de la República. Uruguayes_ES
dc.contributor.affiliationConsejo de Formación en Educación. Uruguayes_ES
dc.identifier.doi10.17398/1695-288X.15.3.55-
dc.identifier.publicationtitleRelatec: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativaes_ES
dc.identifier.publicationissue3es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage55es_ES
dc.identifier.publicationlastpage67es_ES
dc.identifier.publicationvolume15es_ES
Colección:RELATEC Vol. 15, nº 3 (2016)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1695-288X_15_3_55.pdf591,41 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons