Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/5927
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorSantibáñez Velilla, Josefina-
dc.contributor.authorSantiago Campión, Raúl-
dc.contributor.authorPérez Merino, Cruz-
dc.contributor.authorSáenz de Jubera Ocón, Magdalena-
dc.contributor.authorTejada Sánchez, Soraya-
dc.date.accessioned2017-06-19T10:57:35Z-
dc.date.available2017-06-19T10:57:35Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.issn1695-288X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/5927-
dc.description.abstractEsta investigación se enmarca en el proyecto I+D+i financiado por el Ministerio de Ciencia y Educación con los objetivos siguientes: 1. Diagnosticar los niveles de competencia audiovisual en las muestras seleccionadas de alumnos de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. 2. Detectar en dichas muestras las necesidades y carencias en cada dimensión de la competencia en comunicación audiovisual en el entorno digital (lenguaje, tecnología, ideología y valores, producción y programación, recepción y audiencias, estética). Se elaboraron cuestionarios online (índices de fiabilidad entre 0,61 y 0,787), en el tratamiento estadístico se utilizó el SPSS 18.0. Los resultados de 2143 alumnos ponen de manifiesto que una parte importante de los alumnos son competentes ante los medios, en un nivel aceptable de acuerdo con los cuestionarios aplicados. En la competencia mediática convergen contenidos vinculados a la competencia audiovisual y competencia digital ambas incluidas en la competencia básica «El tratamiento de la información y competencia digital» del currículum vigente en la enseñanza obligatoria. Se requiere por tanto, que las dimensiones e indicadores de la competencia mediática se articulen transversalmente en las distintas áreas de conocimiento, y a su vez en sus diferentes componentes del currículo: objetivos, contenidos, metodología, actividades y sistemas de evaluación en el proceso de enseñanza y aprendizaje en las etapas de la enseñanza no universitaria.es_ES
dc.description.abstractThis national level research, situated in an R&D project funded by the Science and Education Ministry, has the following goals: 1. To diagnose the levels of audiovisual competence in the chosen samples of students of Nursery Education, Primary Education, Compulsory Secondary Education and Optional Secondary Education. 2. To detect in the same samples of students the needs and deficiencies in every dimension of the audiovisual communication competence in the digital environment (language, technology, ideology and values, production and programming, reception and audiences, aesthetics). Some online questionnaires (with reliability coefficients from 0,61 to 0,787) were designed. The data extracted from these questionnaires were processed using the software package SPSS, version 18.0. The results obtained from a sample of 2143 students show that an important part of the students are media competent, i.e. they achieve an acceptable level in accordance with the questionnaires applied. Contents associated with audiovisual competence and digital competence, both included in the basic competence «Information Processing and Digital Competence» of the current curriculum for compulsory education, converge on media competence. The dimensions and indicators of media competence must, therefore, be articulated with the different knowledge areas and with the different components of the curriculum: objectives, contents, methodology, activities and assessment procedures in the teaching and learning process of the different levels of nursery, primary and secondary education.es_ES
dc.format.extent13 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura: Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectCompetencia Mediáticaes_ES
dc.subjectCompetencia Digitales_ES
dc.subjectAlfabetización Mediáticaes_ES
dc.subjectDimensiones e Indicadoreses_ES
dc.subjectFormación Básicaes_ES
dc.subjectMedia Competencees_ES
dc.subjectMedia Digital Competencees_ES
dc.subjectMedia Literacyes_ES
dc.subjectDimensions and Indicatorses_ES
dc.subjectBasic Traininges_ES
dc.titleCompetencia en comunicación audiovisual en un entorno digital en la enseñanza no universitaria: necesidades y carenciases_ES
dc.title.alternativeAudiovisual communication competence in a digital environment in nursery, primary and secondary education: needs and deficiencieses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5801.01 Medios Audiovisualeses_ES
dc.subject.unesco1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenadores_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
europeana.dataProviderTEXTen_US
dc.identifier.bibliographicCitationSANTIBÁÑEZ VELILLA, J., SANTIAGO CAMPIÓN, R., PÉREZ MERINO, C., SÁENZ DE JUBERA OCÓN, M. y TEJADA SÁNCHEZ, S. (2016). Competencia en comunicación audiovisual en un entorno digital en la enseñanza no universitaria: necesidades y carencias. Relatec: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 15(3), 127-139. ISSN 1695-288Xes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de La Riojaes_ES
dc.identifier.doi10.17398/1695-288X.15.3.127-
dc.identifier.publicationtitleRelatec: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativaes_ES
dc.identifier.publicationissue3es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage127es_ES
dc.identifier.publicationlastpage139es_ES
dc.identifier.publicationvolume15es_ES
Colección:RELATEC Vol. 15, nº 3 (2016)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1695-288X_15_3_127.pdf597,15 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons