Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/5930
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorFernández Rodríguez, Eduardo
dc.contributor.authorAnguita Martínez, Rocío
dc.date.accessioned2017-06-19T11:23:12Z
dc.date.available2017-06-19T11:23:12Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.issn1695-288X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/5930
dc.description.abstractEn este trabajo se analizan las percepciones que alumnado y profesorado tienen acerca del papel que juegan las redes sociales en el ámbito de la escuela, identificando los diferentes sentidos y usos de los dispositivos tecnológicos en el contexto escolar. El objetivo de la investigación se centra en explorar las interacciones mutuas entre los escenarios virtuales y los escolares y los efectos que tienen ambos para el aprendizaje del alumnado, el currículo escolar y, de forma más extensa, respecto de la construcción de ciudadanía activa por parte de los jóvenes estudiantes de la Educación Secundaria Obligatoria. Para ello se desarrolla una investigación de corte cualitativo a través del diseño y aplicación de diez grupos de discusión con docentes y estudiantes de la ESO en cinco provincias españolas en los años 2012 y 2013. Los resultados muestran cómo las relaciones entre uso de la tecnología digital y rendimiento escolar se hayan mediatizadas por condicionantes socioeconómicos y culturales, así como por la necesidad de que la institución docente resignifique el carácter lúdico, participativo y horizontal de los nuevos medios digitales en el marco de una cultura de lo público y comprometida con el conocimiento reflexivo y el aprendizaje relevante.es_ES
dc.description.abstractIn this paper, students' and teachers' perceptions aboutthe role of social networks in the field of school are analyzed, identifying the different meanings and uses of technological devices in the school context. The aim of this investigation focuses on exploring the mutual interactions between virtual scenarios and school and the effects of both of the mon student learning processes, school curriculum and, more extensively, regarding the formation of the active citizenship by young students of Secondary Education. To achieve this goal, a qualitative research was developed that implied the design and implementation ten focus groups with teachers and students of Secondary Education. These focus groups were conducted in five Spanish provinces in 2012 and 2013. The results show how relationships between the use of digital technology and school performance have been mediated by the socioeconomic and cultural conditions, as well as the need for the educational institution to reinterpret the playful, participatory and horizontal nature of the new media in the context of a culture of the public and committed to reflective knowledge and relevant learning.es_ES
dc.format.extent11 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura: Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectJuventudes_ES
dc.subjectCultura digitales_ES
dc.subjectTecnologías digitaleses_ES
dc.subjectRedes socialeses_ES
dc.subjectEducación Secundariaes_ES
dc.subjectCurrículum escolares_ES
dc.subjectTecnologías de la información y la comunicación (TIC)es_ES
dc.subjectProfesoradoes_ES
dc.subjectYouthes_ES
dc.subjectDigital culturees_ES
dc.subjectInternetes_ES
dc.subjectDigital technologieses_ES
dc.subjectSocial networkses_ES
dc.subjectSecondary Educationes_ES
dc.subjectSchool curriculumes_ES
dc.subjectInformation and Communication Technologies (ICT)es_ES
dc.subjectTeacherses_ES
dc.titleReorganizando las fronteras del currículum entre los escenarios digitales y escolareses_ES
dc.title.alternativeReorganizing the boundaries of the curriculum between digital and schoolsettingses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco6307.07 Tecnología y Cambio Sociales_ES
dc.subject.unesco6308 Comunicaciones Socialeses_ES
dc.subject.unesco5910.02 Medios de Comunicación de Masases_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
europeana.dataProviderTEXTen_US
dc.identifier.bibliographicCitationFERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, E. y ANGUITA MARTÍNEZ, R. (2016). Reorganizando las fronteras del currículum entre los escenarios digitales y escolares. Relatec: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 15(3), 27-37. ISSN 1695-288Xes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Valladolides_ES
dc.identifier.doi10.17398/1695-288X.15.3.27
dc.identifier.publicationtitleRelatec: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativaes_ES
dc.identifier.publicationissue3es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage27es_ES
dc.identifier.publicationlastpage37es_ES
dc.identifier.publicationvolume15es_ES
Appears in Collections:RELATEC Vol. 15, nº 3 (2016)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1695-288X_15_3_27.pdf579,62 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons