Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/5972
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorParsi, Maria Rita
dc.date.accessioned2017-07-06T07:15:35Z
dc.date.available2017-07-06T07:15:35Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.issn0214-9877
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/5972
dc.description.abstractLa técnica proyectiva, entre las técnicas descriptivas e interpretativas, consiste en imágenes-estímulo para elegir y completar cuentos a inventar: gráficos y narraciones se combinan para dar lugar a un producto creativo original. La técnica, que se ha diseñado con la contribución científica de la profesora emérita Francesca Morino Abbele, tiene una versatilidad de aplicación, en áreas individuales y colectivas, con niños, adolescentes y adultos. Se inspira en un cuento de hadas-estímulo. En un cuaderno adjunto, los personajes del cuento son dibujados desde la cintura hacia arriba, liberados del contexto narrativo y reducidos a su significado simbólico. La administración permite investigar, en particular, las experiencias de las áreas genitales-esfinterianas y la "fundamentación", vinculadas a parcelas que han tejido historia familiar y relaciones en la infancia y la adolescencia. La base teórica de la técnica radica en los postulados fundamentales de "Psicoanimazione" en relación con la singularidad funcional "psyche-soma", y la acción regenerativa del pensamiento creativo, actuando a través de los muchos lenguajes de la comunicación. La Psicoanimazione es una metodología de intervención operativa, mediante la mediación de la creatividad y del cuerpo, que se utiliza en áreas de trabajo psicológico, educativo y social para facilitar la expresión creativa del individuo (o grupo) y estimular la planificación, el cambio y bienestar, a través de la búsqueda de la integración armónica de la mente, el cuerpo, la emoción y la imaginación.es_ES
dc.description.abstractProjective technique, between descriptive and interpretive techniques, consisting of images— stimulus to choose and complete and tales to be invented: graphics and narration combine to give rise to an original creative product. The technique, which I designed with the scientific contribution of Professor emerita Francesca Morino Abbele, has a versatility of application, in individual and collective areas, with children, adolescents and adults. It is inspired by a fairy tale-stimulus. In a notebook attached, the characters of the tale are drawn from the waist up, freed from the narrative context and reduced to their symbolic meaning. The administration allows to investigate, in particular, the experiences of the genital-sphincteric areas and “grounding,” linked to plots that have woven family history and relationships in childhood and adolescence. The theoretical basis of the technique lies in the fundamental postulates of “Psicoanimazione” relating to the functional uniqueness “psyche-soma”, to regenerative action of creative thinking, acting through the many languages of Communication. The Psicoanimazione is a methodology for operative intervention, by means of the mediation of the creativity and the body, which is used in areas of psychological, educational and social work to facilitate creative expression of the individual (or group) and stimulate planning, change and wellbeing, through the search of harmonic integration of the mind, body, emotion and imagination.es_ES
dc.description.abstractTecnica proiettiva, a cavallo tra tecniche descrittive ed interpretative, composta da immagini-stimolo da scegliere e completare e fiabe da inventare: grafismo e narrazione si fondono per dare origine ad un prodotto creativo originale. La tecnica, da me ideata con il contributo scientifico della prof.ssa emerita Francesca Morino Abbele, presenta una polivalenza applicativa, in ambiti individuali e collettivi, con bambini, adolescente ed adulti. Prende spunto da una fiaba-stimolo. In un quaderno allegato, i personaggi della fiaba sono disegnati a mezzo busto, liberati dal contesto narrativo e ridotti al loro significato simbolico. La somministrazione consente di indagare, in particolare, sui vissuti dell’area genitale-sfinterica e del “radicamento a terra”, legati alle trame che hanno tessuto la storia familiare e relazionale, durante l’infanzia e l’adolescenza. La base teorica della tecnica risiede nei postulati fondamentali della Psicoanimazione, relativi alla unicità funzionale “psiche—soma”, all’azione rigeneratrice del pensiero creativo, agito attraverso i molteplici linguaggi della Comunicazione. La Psicoanimazione è una metodologia di intervento operativo, a mediazione creativo—corporea, utilizzata in ambiti psicologici, pedagogici e sociali, tesa a favorire l’espressione creativa dell’individuo (o di un gruppo) e stimolare progettualità, cambiamento e benessere, attraverso la ricerca dell’integrazione armonica di mente, corpo, emozione ed immaginarioes_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isoitaes_ES
dc.publisherINFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectÁrea genital-esfinterianaes_ES
dc.subjectNarración de cuentoses_ES
dc.subjectEstímulo de cuento de hadases_ES
dc.subjectPensamiento creativoes_ES
dc.subjectTécnica proyectivaes_ES
dc.subjectCreative product originales_ES
dc.subjectPsyche–somaes_ES
dc.subjectPsicoanimazionees_ES
dc.subjectRootinges_ES
dc.subjectProjective techniquees_ES
dc.subjectÁrea génital-esfintéricaes_ES
dc.subjectEstímulo de cuento de hadases_ES
dc.subjectGrafismoes_ES
dc.subjectNarraciónes_ES
dc.subjectPensamiento creativoes_ES
dc.subjectProducto original creativoes_ES
dc.subjectPsico-somaes_ES
dc.subjectPsicoanimaciónes_ES
dc.subjectEnraizamientoes_ES
dc.subjectTécnica proyectivaes_ES
dc.subjectGenital–sphincter areaes_ES
dc.subjectFairy tale–stimuluses_ES
dc.subjectGraphismes_ES
dc.subjectStorytellinges_ES
dc.subjectCreative thinkinges_ES
dc.subjectPsyche–somaes_ES
dc.subjectPsicoanimazionees_ES
dc.subjectRootinges_ES
dc.subjectProjective techniquees_ES
dc.subjectArea genitale-sfintericaes_ES
dc.subjectFiaba-stimoloes_ES
dc.subjectGrafismoes_ES
dc.subjectNarrazionees_ES
dc.subjectPensiero creativoes_ES
dc.subjectTecnica proiettivaes_ES
dc.titleLa principessa degli specchi tecnica psicoanimatoria grafico-proiettivaes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco7202.05 Filosofía de la Imaginaciónes_ES
dc.subject.unesco6111.01 Creatividades_ES
dc.subject.unesco6111.03 Desarrollo de la Personalidades_ES
dc.subject.unesco6106.03 Emociónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationPARSI, M.R. (2013). La principessa degli specchi tecnica psicoanimatoria grafico-proiettiva. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 373-382. ISSN 0214-9877es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychologyes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage373es_ES
dc.identifier.publicationlastpage382es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
Colección:Revista INFAD 2013 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2013_1_2_373.pdf117,39 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons