Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/5975
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorAriza Ariza, Leidy Gabriela-
dc.contributor.authorTeixeira Dias, Vânia de Morais-
dc.contributor.authorSimplicio de Sousa, Robson-
dc.contributor.authorRoman Nunes, Bruna-
dc.contributor.authorGaliazzi, Maria do Carmo-
dc.contributor.authorBrandão Schmidt, Elisabeth-
dc.date.accessioned2017-07-06T07:45:35Z-
dc.date.available2017-07-06T07:45:35Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.issn0213-9529-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/5975-
dc.description.abstractEl trabajo presenta el análisis de la articulación entre el Análisis Textual Discursivo (ATD) y el software ATLAS.ti, a partir de resúmenes de investigaciones de tesis y disertaciones de un curso de posgrado. Inicialmente, se presenta la fundamentación teórica de ATD, metodología fenomenológica – hermenéutica de análisis cualitativo. Luego se evidencian relaciones entre el lenguaje del ATD y ATLAS.ti, para después describir el proceso analítico realizado, desarrollando una actividad de investigación centrada en una comunidad de aprendizaje. Se argumenta tras ello que ATLAS.ti es una herramienta que permite operaciones que, junto con el ATD, apoyan al investigador en el establecimiento de categorías emergentes de análisis, auxilia en la sistematización de categorías en niveles de complejidad, minimiza los tiempos de transcripción de datos al leer archivos en diferentes formatos, favorece el trabajo colectivo en la investigación por ser un sistema de estructura abierta. Se concluye que la estructura abierta de categorías permite hacer uso del software con los presupuestos del ATD.es_ES
dc.description.abstractThis paper presents the analysis of the link between Discursive Textual Analysis (DTA) and ATLAS.ti software, from theses research abstracts and dissertations of a postgraduate course. Initially, we present the theoretical foundation of DTA, the phenomenological hermeneutic methodology of qualitative analysis. Then relations between the language of DTA and ATLAS.ti are evident to describe later the analytic process undertaken by developing a research activity focused on a learning community. It is argued that ATLAS.ti is a tool which allows operations which, together with the ATD, help the researchers to establish emerging categories of analysis, it helps in the systematization of categories in levels of complexity, it minimizes the data entry time when reading files in different formats, it favors collective work in research because it is a system of open structure. It is concluded that the open structure of categories allows to use the software with the assumptions of DTA.es_ES
dc.description.abstractNo trabalho analisa-se a articulação entre a Análise Textual Discursiva (ATD) e o software ATLAS.ti a partir da pesquisa de resumos e dissertações e teses em uma disciplina de curso de pós-graduação. Inicialmente, apresenta-se fundamentação teórica da ATD, metodologia fenomenológico-hermenêutica de análise qualitativa. A seguir, evidencia-se relações entre a linguagem da ATD e do ATLAS.ti para depois descrever o processo analítico desenvolvido em que se pretendeu desenvolver uma atividade de pesquisa centrada numa comunidade aprendente. Argumenta-se que o ATLAS.ti é ferramenta cujas operações coadunam com a ATD ao auxiliar o pesquisador a estabelecer categorías emergentes de análise; auxilia a sistematização de categorias em níveis de complexidade; minimiza tempos de digitação de dados ao ler arquivos em diferentes formatos; favorece trabalho coletivo de pesquisa por seu sistema de estruturação aberto. A estrutura aberta de categorias permite fazer uso do software com os pressupostos da ATD.es_ES
dc.format.extent20 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isopores_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura: Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectInvestigación Cualitativaes_ES
dc.subjectAnálisis Textual Discursivoes_ES
dc.subjectATLAS.ties_ES
dc.subjectQualitative researches_ES
dc.subjectDiscursive Textual Analysises_ES
dc.subjectATLAS.ties_ES
dc.subjectPesquisa qualitativaes_ES
dc.subjectAnálise textual discursivaes_ES
dc.subjectATLAS.ti.es_ES
dc.titleRelações entre Análise Textual Discursiva e o software ATLAS.ti em interações dialógicases_ES
dc.title.alternativeRelaciones entre el Análisis Textual Discursivo y el software ATLAS.ti en interacciones dialógicases_ES
dc.title.alternativeRelations between Discursive Textual Analysis and the ATLAS.ti software in dialogic interactionses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5202.01 Metodología de Investigaciónes_ES
dc.subject.unesco6202.01 Crítica de Textoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationARIZA ARIZA, L.G., TEXEIRA DIAS, V.M., SIMPLICIO DE SOUSA, R., ROMAN NUNES, B., GALIAZZI, M.C. y BRANDÃO SCHMIDT, E. (2015). Relações entre Análise Textual Discursiva e o software ATLAS.ti em interações dialógicas. Campo Abierto: Revista de Educación, 34(2), 105-124. ISSN 0213-9529es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidade Federal do Rio Grande. Brasiles_ES
dc.identifier.publicationtitleCampo Abierto: Revista de Educaciónes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage105es_ES
dc.identifier.publicationlastpage124es_ES
dc.identifier.publicationvolume34es_ES
Colección:Campo Abierto Vol. 34, nº 2 (2015)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-9529_34_2_105.pdf267,61 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons