Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/6002
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorAirado Rodríguez, Diego
dc.contributor.authorVíctor Ortega, María Dolores
dc.date.accessioned2017-07-11T07:53:48Z
dc.date.available2017-07-11T07:53:48Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.issn0213-9529
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/6002
dc.description.abstractEn este trabajo se describe una experiencia de mentorización de profesorado novel por parte de profesorado experto. La mentorización por profesorado experto de profesores y profesoras noveles es una labor muy importante para la formación profesional como docente dentro de las Universidades. La estrategia seguida en este trabajo ha consistido en un doble ciclo de mejora (o supervisión clínica), basado en el empleo de grabaciones de clases, para la mejora de la calidad docente. Cada uno de estos ciclos incluye una etapa de planificación, seguida por la grabación, visionado y análisis del vídeo y una reunión de los profesores implicados. Con el objeto de sistematizar el visionado, análisis y valoración de los vídeos, se ha hecho uso de un test de observación. Mediante dicho test se evaluaron aspectos de planificación, contenidos, metodológicos, organizativos, de uso de los medios disponibles, así como comunicación verbal y no verbal.es_ES
dc.description.abstractThis paper deals with the description of a mentorship experience of new teachers by means of expert teachers. Mentoring new teachers on behalf of expert teachers is an important issue in training new teachers for universities. The strategy followed in this paper has consisted of a double improvement cycle (or clinical supervision), based on the use of class recordings, for the improvment of teaching quality. Each of these cycles includes a planning stage, followed by the recording, viewing and analysis of the vide and a final meeting of the teachers involved. In order to systematize the viewing, analysis and assessment of the videos, an observation test has been employed. by means of which class planning, contents, methodology, organizational aspects, the usage of available resources and verbal and nonverbal communication skills were evaluated.es_ES
dc.format.extent16es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectFormación docentees_ES
dc.subjectProfesor noveles_ES
dc.subjectSupervisión clínicaes_ES
dc.subjectCalidad docentees_ES
dc.subjectCiclos de mejoraes_ES
dc.subjectTeachers’ educationes_ES
dc.subjectNew teacheres_ES
dc.subjectClinical supervisiones_ES
dc.subjectTeaching qualityes_ES
dc.subjectImprovement cycleses_ES
dc.titleProgramas de mentorización para la mejora de la práctica educativa de profesorado novel universitarioes_ES
dc.title.alternativeMentorship programs to improve teaching of beginning university teacherses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco5802 Organización y Planificación de la Educaciónes_ES
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses_ES
dc.subject.unesco5801.06 Evaluación de Alumnoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationAIRADO-RODRÍGUEZ, D.; VÍCTOR-ORTEGA, M.D. (2015). Programas de mentorización para la mejora de la práctica educativa de profesorado novel universitario. Campo Abierto, 34(1), 13-27. ISSN 0213-9529es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Granadaes_ES
dc.identifier.publicationtitleCampo Abiertoes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage13es_ES
dc.identifier.publicationlastpage27es_ES
dc.identifier.publicationvolume34es_ES
Colección:Campo Abierto Vol. 34, nº 1 (2015)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-9529_34_13.pdf440,18 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons